En una reunión sostenida en el Complejo Binacional Fronterizo Huemules el Gobernador Provincial de Coyhaique, Víctor Oyarzún Rodríguez, y el Cónsul chileno en Comodoro Rivadavia, Daniel Rovinovich, se analizaron las actuales condiciones para connacionales, extranjeros con residencia y extranjeros con algún vínculo familiar en Chile que soliciten ingresar de manera excepcional a nuestra región.
En la cita en la que también estuvieron presentes representantes de la Intendencia de Aysén, Seremi de Salud, Migraciones y Gendarmería Nacional se resolvió que todas las peticiones de esta índole serán derivadas solo a la unidad jurídica de la intendencia regional y la gobernación provincial.
El cónsul recordó que durante la pandemia solo está permitido el ingreso y salida de carga esencial por lo que cualquier persona que pretenda ingresar debe dirigirse solo a las instituciones mencionadas , quienes luego de analizar caso por caso evaluarán los méritos de la solicitud ajustándose a la normativa y protocolos sanitarios vigentes.
Durante la reunión celebrada en forma híbrida en el Paso Integrado ubicado en Balmaceda se subrayó que el principal inconveniente que tiene ingresar a la zona por vía terrestre es el retorno.
Así lo relevó el diplomático quien asumió la delegación consular el año pasado. “Si por el ejemplo el solicitante tiene razones de carácter humanitario para ingresar a Aysén debe considerar que el retorno deberá hacerlo por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, lo que conlleva mayores costos y la decisión de las autoridades argentinas que puede aprobar o rechazar”.
En esta misma línea, el gobernador provincial agregó que está fuera del alcance de la autoridad local si la persona puede reingresar a territorio trasandino, lo que provoca una incertidumbre extra. Hay casos de compatriotas muy atendibles que han viajado a Coyhaique pero que no han podido regresar porque aún esperan el pronunciamiento argentino dejándolos de paso en condiciones muy precarias”.
Ambos personeros agregaron que hoy no está autorizado ingresar al país por un día y reiteraron que pese a la insistencia de algunas personas las autoridades nacionales no tienen la facultad ni la potestad de autorizar ingresos desde Chile a territorio argentino. Los eventuales certificados excepcionales de regreso terrestre a Chile no tienen validez legal para el reingreso a la Argentina a través de “Huemules”. Ciudadanos chilenos residentes en la Argentina y ciudadanos argentinos varados en Chile, deben recurrir al Consulado Argentino en Puerto Montt o Migraciones Argentina.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel