Independiente de su edad, estado civil, situación socioeconómica o cultural, cada una de las mujeres que habita este territorio merece nuestro respeto y cariño.
Por ello, nuestro medio recogió saludos, mensajes y reflexiones de mujeres de la región, en cuyas voces queremos representarlas a todas, de la mejor manera posible, poniendo en circulación sus sentires y anhelos.
"Este será un Día de la Mujer muy especial, porque estaremos a menos de un mes de una elección histórica en nuestro país que será la de Constituyentes y que será totalmente paritaria. Aun así, con este histórico antecedente hay mucho por seguir trabajando porque tenemos muchos pendientes.
La tasa de femicidio sigue siendo alta pese a que se ha legislado al respecto; la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo un acto de violencia para todas las mujeres que por el mismo trabajo reciben menos remuneración; sigue existiendo una profunda desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos: laborales, educacionales, sociales, en el hogar, en el cuidado de los hijos, políticos, en derechos sexuales.
Hay mucho por hacer y por trabajar, pero tengo la convicción de que las mujeres seguiremos cambiando la historia, fortaleciendo nuestros derechos y ampliando las libertades para todas".
En un ministerio donde la mayoría de las consultas ciudadanas son efectuadas por mujeres, donde la participación de las mujeres se evidencia con claridad a través de en la presentación de proyectos desde el ministerio, la mayoría de los proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) son liderados y coordinados por mujeres, es comprensible la valoración que tiene de ellas la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente Mónica Saldías de la Guarda.
“Debemos incluir indicadores de género en las políticas medioambientales –explica la ingeniero civil–, sabemos que las mujeres son más vulnerables a la crisis climática y que el desarrollo sostenible no es posible sin ellas, por cuanto estamos impulsando la incorporación de esta mirada y trabajando en potenciar el rol participativo de la mujer como un valor relevante en la toma de decisiones”.
Antropóloga de profesión, militante del Partido Radical, asegura que “Hoy las mujeres queremos participar de espacios políticos comunales, que se reconozca nuestras capacidades de liderazgo”.
“Hay muchas historias que me inspiran –agrega–, y sigo de ejemplo en mi comuna donde existe un alto porcentaje de mujeres que son dirigentes; eso habla del compromiso en las organizaciones sociales”.
La joven madre afirma que “También hay muchas mujeres, madres trabajadoras que han aportado con su trabajo, esfuerzo y corazón al desarrollo económico de nuestras localidades. El rol de las mujeres en el campo ha sido fundamental a la par del trabajo masculino, haciendo patria en territorios agrestes e inhóspitos, ellas través de los huertas e invernaderos, crianza de aves y ovejas como también trabajando a la par del hombre en el traslado de animales para las invernadas o veranadas”
“Hay muchos ejemplos de historias de valentía y esfuerzo de muchas mujeres que han hecho patria en los sectores rurales. Esas historias me inspiran a aportar un granito de arena para mejorar la calidad de vida de toda nuestra gente, de nuestra comuna de Lago Verde”.
Llegó en noviembre de 2020 a la región para integrarse al pleno de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, y este lunes 1 de marzo inauguró el año judicial como presidenta de ese alto tribunal.
“Como Poder Judicial hemos sido una institución que año a año ha ido avanzado en la concreción de una política de género. Este Poder del Estado se ha modernizado, buscando generar todas aquellas acciones que nos permiten ir avanzando en eliminar o disminuir los roles y estereotipos que crean desigualdades”.
“(Lo hemos hecho) Desarrollando espacios fundamentalmente igualitarios, libres de discriminación y violencia. Todo aquello con la creación en el 2017 de la Secretaría de Igualdad de Género y no Discriminación”.
Al concluir su mensaje en este Día Internacional de la Mujer, la abogada y madre de dos hijos sostuvo: “Por último, señalar que tenemos las puertas abiertas de nuestra Corte de Apelaciones y hacemos un llamado a confiar en nuestra labor. Un saludo a las mujeres de Aysén, pero en especial a aquellas 83 que cumplen funciones en los Tribunales de Justicia”.
Hija de pescadores artesanales, descendiente de pueblos originarios (mapuche lafquenche), Marcia Nahuelquín ingresó al Consejo Regional en reemplazo del renunciado expresidente Julio Uribe, en su reflexión estuvo presente el orgullo de su origen.
“Hago un reconocimiento a cada una de las mujeres del territorio y, sobre todo, aquellas que forman parte de los pueblos originarios, porque tenemos una visión de vida y de derechos sociales y territoriales, que hacen que construyamos día a día una sociedad, que brinde oportunidades a las mujeres trabajadoras de nuestra región y país”.
“Debemos seguir trabajando, porque se nos respete y tengamos representatividad en cada uno de los espacios, esa es la forma de construir sociedad”, dijo.
La dirigenta dirigió su mensaje a todas las mujeres de la región, en particular, a las funcionarias públicas.
“Conmemoramos el día de la mujer haciendo una reflexión porque es el día de la mujer trabajadora en un contexto histórico en el que las mujeres murieron exigiendo mejores condiciones laborales. Creo que hoy la importancia de la mujer trabajadora, funcionaria pública, es súper relevante; también hay que reconocer que en tiempos de pandemia la mujer tuvo que pagar el mayor costo. Cuando hablamos de la triple presencia, ella se hizo carne en el cuidado de los niños, de los adultos mayores, de personas con discapacidad, de jornadas extenuantes de trabajo. El empleador no se hizo cargo de que la mujer tenía que estar en el hogar cumpliendo tres funciones, se perdió la jornada laboral”.
“Por ello, hoy 8 de marzo en que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer quiero hacer un reconocimiento a las compañeras que estuvieron (de manera) presencial en los trabajos y que están presenciales, que son primera línea como son las trabajadoras de salud, sobre todo a las que se quedaron aquí en la región, sin poder hacer uso de sus vacaciones atendiendo la emergencia sanitaria”.
“Hay que seguir avanzando en derechos –agregó la dirigenta–, queremos que se ratifique el Convenio 190 de la OIT para erradicar todo tipo de violencia en el trabajo hacia las mujeres, todavía vemos situaciones de acoso y abuso sexual, y de acoso laboral contra nuestras compañeras en la región, y también a lo largo del país”.
Profesional del área social, empresaria del sector turismo, hija y nieta de pioneros, “mujer de campo”, como se autodefine, Alicia Haro Mardones está ligada a la ganadería ovina y hoy lidera un proyecto medioambiental que mezcla turismo y reforestación, fue finalista del Premio Mujer Crece 2020 que organiza BancoEstado y acaba de ser distinguida por el ministerio de Medio Ambiente como Mujer Líder en Sustentabilidad.
Esta es su reflexión en el Día Internacional de la Mujer: “Como hija y nieta de pioneros heredé el empuje para sacar adelante un campo en medio de un rubro súper machista, y demostrar que las mujeres en el campo y en los emprendimientos, cualquiera sea, también podemos brillar; podemos liderar grandes proyectos y hacerlo bien, tenemos la garra y la energía de los colonos que crearon esta región. Me siento la nueva mujer de campo, la que representa a la mujer campesina moderna. Soy una profesional que regresa al campo a tomar las riendas de un campo ganadero-ovino de una forma mucho más moderna, mezclando el turismo con la ovejería y la tradición, abriendo la puerta a un nuevo concepto de turismo como es el turismo de reforestación que no existe en el mundo y que yo lo estoy creando en esta lucha contra el cambio climático”, explica Alicia.
Desde Melinka, comuna capital del Archipiélago de Guiatecas, en el extremo noroccidental de la región de Aysén, a la que regresó hace poco –luego de haber estado internada en Temuco, afectada por el Covid–, Anita Bello, profesora del Liceo local por 14 años, nos hizo llegar un saludo para todas las mujeres del archipiélago, convencida de la fuerza que ellas demuestran para salir adelante en una geografía y un clima hostiles. Adversidad que lejos de desalentarlas, las motiva día a día para luchar por sus familias, muchas de ellas sin el apoyo de un hombre, explorando oportunidades para que sus hijos puedan terminar sus estudios secundarios sin tener que dejar sus hogares. Por ello, en este Día Internacional de la Mujer, la profesora Anita Bello, que en abril buscará convertirse en la primera alcaldesa en la historia de Melinka, nos hizo llegar un afectuoso saludo para todas las mujeres de la región. Dotada de una voz ronca que le han dado años en aula, Anita explica que ella se debe al oficio de maestra porque jamás ha fumado. “Los profesores nos acostumbrados a hablar fuerte para que nos escuchen todos nuestros alumnos en la sala de clases”, asegura.
“Hoy más que nunca quiero reconocer en las mujeres el espíritu libre, la actitud guerrera y la capacidad de reinventarse, en este 8 de marzo quiero enviar un saludo especial a las mujeres patagonas, sé de la lucha constante por salir adelante, de esa fuerza eterna por trabajar por su familia, por esto y mucho más, quiero enviarle un saludo de cariño y reconocimiento para cada una de las mujeres guaitequeras y ayseninas”, relató emocionada, sobre todo, ahora que está de vuelta en Melinka para continuar sirviendo como la maestra formadora de niños y adolescentes, y también como candidata a la alcaldía de Guaitecas, compitiendo con cuatro varones no acostumbrados al poder femenino.
La última intendenta de Aysén durante el segundo mandato de la Presidenta Bachelet, a quien le correspondió entregar el mando de la región, realizó una reflexión con ocasión del Día Internacional de la Mujer.
Para Karina Acevedo Auad la gestión en materia de protección de derechos de las mujeres durante el actual gobierno ha tenido una regresión. “Hoy día no estamos contando con ese apoyo gubernamental. Con todo lo que vemos en las localidades con las mujeres emprendedoras, con las mamás, con las trabajadoras, no hay reivindicación de derechos; siento que hemos retrocedido en estos últimos tres años”, asegura.
La militante radical explicó que desde la creación del Sernam hasta la promulgación de la ley que creó el Ministerio de la Mujer se formularon políticas públicas que respondían a la necesidad de protección de la mujer, “era un llamado y una necesidad que se sentían, y en esta región con mayor fuerza”.
“Cuando acá en la región tenemos a ese ministerio a través de una seremi de la Mujer, uno espera tener una política acorde y adecuada a los territorios, y en eso, siento que en estos últimos tres años las mujeres retrocedimos, sin lugar a dudas, en Aysén y en todo Chile”, lamenta.
Sostiene que aun cuando en la región de Aysén se encuentra en marcha un proceso de cambio cultural respecto al trato hacia las mujeres, en especial en hombres menores de 40 años, todavía se presentan situaciones de abuso y acoso sexual, y cita como ejemplo al profesor de la Universidad de Aysén que se encuentra formalizado por la violación contra una estudiante (ver nota aparte).
Nota de la Redacción: Con motivo de este artículo Diario Regional Aysén invitó a la nueva seremi de la Mujer de Aysén Bárbara Ortúzar para que entregara una reflexión o un saludo respecto a tan significativa fecha para las mujeres, no obstante, se excusó por motivos de agenda.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel