A finales del año recién pasado, se han recibido a nivel nacional, una alta cantidad de denuncias de usuarios/as que manifiestan recibir en sus hogares encomiendas y sobres provenientes del extranjero, que contienen semillas de diferentes especies vegetales, las denuncias también indican que en las encomiendas se han encontrado solo semillas dentro de encomiendas recibidas.
El Director Regional (S) del SAG, Jorge Pérez, señaló que “a la fecha en la región de Aysén hemos recibido una denuncia formal, en la que el usuario indica que adquirió en el extranjero un paquete de juguetes y al momento de abrir la encomienda, observó en el mismo embalaje dos sobres de semillas. Esta situación reviste un alto riesgo sanitario, ya que no sabemos a qué especie corresponden las semillas, ni menos la condición sanitaria, con el consiguiente riesgo de ingreso de malezas no presentes en nuestro territorio o alguna plaga que afecte a nuestra agricultura”.
El ingreso de cualquier tipo de semillas al país está regulado por el Servicio Agrícola y Ganadero, organismo que no sólo fiscaliza el ingreso de material de origen animal o vegetal que pudieran portar los pasajeros que ingresan a Chile a través de puertos, aeropuertos, terminales terrestres o en los diferentes controles fronterizos, sino que también realiza inspección sanitaria a todos los envíos postales ya sea por medio de empresas de Courier o correo. Si en esta revisión se detectan semillas que no cuentan con certificación fitosanitaria oficial que respalde su origen y calidad sanitaria (ausencia de plagas), estas se interceptan y se destruyen. Anualmente por correo se detectan alrededor de 20.000 envíos de semillas, los cuales son destruidos in situ por el SAG.
Finalmente, Jorge Pérez, realizó un llamado a las personas a no comprar semillas en el extranjero que no cuenten con la certificación fitosanitaria y a quienes hayan recibido paquetes que contengan semillas y aún las mantenga en su poder, no plantar, no arrojar a la basura o liberar al medio ambiente, ya que existe la posibilidad de que germinen y se transformen en la amenaza antes descrita. Deben contactarse con el Servicio Agrícola y Ganadero llamando al fono 672263260 o escribiendo a contacto.aysen@sag.gob.cl de manera de que se retiren estas semillas, enviarlas a laboratorio para identificar y posteriormente destruirlas.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel