El evitar acudir a tribunales y por ende saturar y ralentizar el sistema, además de asegurar el pago, son algunos de los problemas que busca subsanar el proyecto de ley que facilita el pago por subrogación de las deudas alimentarias proveniente de las retenciones de retiros previsionales, lo que ahora podrá ser por el solo ministerio de la ley, sin la necesidad de acudir a los tribunales de familia.
Tras la aprobación, será el turno de la Cámara de Diputadas y Diputados, quienes deberán estudiar la moción presentada por las senadoras Ximena Rincón, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Adriana Muñoz y Marcela Sabat.
El texto legal busca disponer la subrogación legal del alimentario acreedor en los derechos del afiliado deudor que no solicitó voluntariamente el retiro de fondos previsionales que permiten la Constitución y las leyes, hasta por la totalidad de la deuda. Más aún, considerando que, de acuerdo con cifras entregadas, el 84% de las pensiones de alimento se encuentran impagas, afectando a 72 mil niños, niñas y adolescentes.
FUENTE: SENADO
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel