A menos de un día del funeral del alumno de la Escuela Especial España, realizado en Balmaceda, la tía del menor, una destacada dirigente social de esa localidad, en conversación con Radio Genial expresó a través de sus sentidas palabras la pena que embarga en estos momentos a los padres, hermanos, familiares y amigos de Damián Velásquez Cifuentes.
El menor de 16 años fue ultimado el día de Navidad a escasos metros de su casa por un sujeto de 43 años, quien luego se dio a la fuga, hasta que la Brigada de Homicidios de la PDI lo detuvo en las proximidades de Puerto Río Tranquilo, lugar al que había conseguido llegar con el propósito de huir de la acción de la justicia.
En conversación con el periodista Mauricio Muñoz, conductor de “Palabra de radio”, Angélica Cifuentes tuvo el valor sacar fuerzas de flaquezas para dirigirse al hombre que le arrebató la vida a Damián. “Yo a ti no te perdono”, le dijo a través de las ondas radiales.
“Como cualquier niño Damián jamás pensó que por salir a comprar iba a encontrar la muerte a mitad del camino; que al ir a comprar golosinas iba a encontrar la muerte en el pasaje”, comenzó diciendo Angélica.
Enseguida reflexionó sobre la familia directa de su sobrino, sus padres y hermanos. “La familia y los lazos sanguíneos a veces se ven unidos o separados por diferentes motivos porque la vida es así; a veces, injusta. Uno jamás desea el mal a nadie. Sé que la madre de Damián y los que siempre estuvieron a su lado, que fueron parte de su vida, están pasando por un dolor muy grande”.
En un tono que denotaba esa templanza de la mujer patagona, hija del rigor, el amor y la lucha diaria contra la adversidad, Angélica continuó su relato, mientras Mauricio Muñoz la observaba atónito.
“No te niego que hasta último momento tenía la esperanza que esto iba a pasar y que no le iba a pasar nada a Damián, nunca pensé que era tan grave. Estamos en schock, ahora solo queremos justicia para él. Hoy estuve siguiendo la formalización y cada palabra que decían los testigos era como si uno recibiera ese corte porque me puse en el lugar de Damián y sentía que el niño moría, que él vio, sintió que la vida se le iba de a poquito y no había nadie ahí para defenderlo. Es muy doloroso, Mauricio”.
Después de unos segundos para tomar aliento, Angélica le aseguró al periodista: “Siento el dolor de su madre y sus hermanos, de su padre, de su familia, y creo que su imagen y su último pensamiento fue hacia sus madre, su padre y sus hermanos; yo creo que ese fue su único pensamiento en el último respiro que dio, porque creo que luego no supo más nada”, relata de manera estremecedora la tía de Damián.
“Me duele que ese hombre haya dicho que está arrepentido… y pide perdón, pero no lo hizo de corazón, lo dice para salvarse él, y eso es lo que más duele, porque yo creo que si él hubiese tenido uso de razón o hubiese sido hombrecito para sus cosas, habría hecho lo que uno hace cuando comete un error y enfrenta el problema, no sale corriendo ni se esconde, después de dos o tres días toma conciencia para decir me equivoqué. No. Yo en lo personal, hablo por mí, como Angélica Cifuentes yo a ti no te perdono. No creo en tus palabras de perdón porque tú le hiciste un daño muy grande a un niño indefenso, que trató de defenderse. Era un niño. Solo esperamos justicia, justicia, por Dios, justicia”.
Angélica recordó que “ese hombre tenía un historial de cosas malas que ha hecho en su vida. Todos hemos cometido errores, todos podemos equivocarnos, Mauricio, pero ese error a ti te hace pensar que no tienes que volver a hacerlo, pero para él era algo frecuente, y eso es lo que duele; duele como familia y madre, como hermanos, como primos. Es muy doloroso saber que Damián ya no va a estar y que esta persona va a seguir respirando, va a seguir viviendo, seguir teniendo esperanza que el día de mañana va a tener libertad, pero esa madre ya no va a tener a su hijo a su lado”.
Aún impactado por las palabras serenas pero colmadas de dolor de la tía de Damián, el periodista Mauricio Muñoz reflexiona sobre el riesgo inminente en que transcurre la vida diaria de las personas.
“Es aquí donde uno tiene que pensar en quién es el otro, cuando alguien anda manejando como loco, cuando alguien toma un arma y dispara no sabe toda la historia que hay detrás. Damián era un niño que a pesar de tener una pequeña diferencia intelectual con otros niños, era un chico que cuidaba de su familia, estaba con su mamá, cuidaba a su hermano que también está en una condición especial. Hay historias detrás. En esto es lo que tenemos que pensar cuando va a hacer algo, cuando vivimos con otros es en esto en lo que uno tiene que pensar. Las historias, las familias, la gente que hay detrás. Eso duele mucho. Es fuertísimo”.
Casi al concluir la conversación Angélica lamenta el plazo de investigación de 120 días que estableció el tribunal para la investigación sobre el homicidio. “Él es una persona que ya confesó, es consciente de lo que hizo, tenemos más que claro que debe haber una investigación, pero en el corto plazo esto no lo olvidaremos, y vamos a estar ahí, de pie hasta la última instancia hasta saber que realmente se hizo justicia, cuando este hombre ya no salga más. No salga más”.
Por último, Angélica llamó a cuidar a los jóvenes. “Hay que luchar con más fuerza por la seguridad pública de esta región, de esta comuna y de esta localidad. Hoy en día la vida se puede ir en un abrir y cerrar de ojos. Damián no merecía morir de esta manera, menos en las manos de un cobarde que lo hizo y arrancó; Damián no era un animalito, era un ser humano. La familia va a cerrar este doloroso capítulo cuando este hombre nunca más salga de la cárcel. Son injusticias que no hay que permitir de ninguna manera”.
Gracias, Mauricio.
Gracias, Angélica.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel