Este lunes 14 de diciembre, el Concejo Municipal de Lago Verde aprobó el nuevo Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, para el periodo 2020-2028, cuyo desarrollo fue ejecutado por el Centro de Estudios de la Patagonia, Cespa Aysén, con la activa participación de la comunidad mediante talleres y encuestas que se realizaron en todo el territorio. Uno de los principales puntos en que confluyeron las opiniones de vecinos y vecinas fue la necesidad de contar con un plan de provisión de obras y servicios que aseguren aumento de la conexión física y digital, intra y extra comunal, para diversificar y ampliar la capacidad productiva de la comuna.
Otro de los hitos más importantes que arrojó la elaboración del PLADECO, es la visión compartida de los habitantes de la comuna en relación a un desarrollo económico basado en el potencial natural y rural de la comuna, a partir de las nuevas tendencias de producción y consumo, en un marco de sustentabilidad. De igual forma, fomentar iniciativas y gestiones necesarias para la obtención de estándares sanitarios y servicios de salud requeridos en Lago Verde.
Tras su aprobación, el Alcalde Nelson Opazo López, celebró el trabajo conjunto que permitió tener este nuevo plan para el periodo 2020-2028 “Primero que todo agradecer el apoyo del Concejo en aprobar este PLADECO, en generar por primera vez un instrumento macizo, potente, donde se incorporan los lineamientos claros para los próximos ocho años, con una visualización de inversión de 260 mil millones que incorpora como eje principal el desarrollo integral del territorio. Hemos querido siempre como administración brindar un crecimiento sustentable, que invite a nuestros habitantes a pensar positivamente a desarrollar su vida en el territorio”.
En la misma línea, Opazo, destacó que “estamos muy satisfechos y agradecidos del trabajo que se ha desarrollado con la consultora y el apoyo que hemos obtenido también a través de la SUBDERE para realizar este trabajo profesional, que se ejecutó en un periodo de pandemia donde tuvimos que tomar resguardos importantes, aun con eso, hemos logrado cerrar el año con la aprobación del plan y obviamente con el seguimiento y observaciones que podamos hacerle al mismo anualmente. También por el trabajo profesional de nuestro equipo interno y con este instrumento que nos permite proyectarnos de muy buena manera al interior de nuestra comuna”.
Por su parte, el concejal, Celio Cadagán Pinilla, añadió que “estamos bastante contentos porque logramos hoy día con el concejo casi en pleno ponernos de acuerdo en aprobar un instrumento tan importante, que se inició prácticamente desde cero, es importante que gente de la comuna lo conozca y nosotros también seremos los encargados de difundirlo a través de las radios locales porque es bien completo. Es un trabajo de muchos meses donde participaron diversos actores, muchas personas a través de la consulta ciudadana y distintas direcciones dentro del municipio. Si hay observaciones que debamos subsanar, en medida de que corre el tiempo, las haremos como Concejo, como comunidad y como comuna”.
Cabe señalar que, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el PLADECO corresponde a uno de los tres instrumentos de gestión municipal, junto con el Plan Regulador Comunal y el Presupuesto Municipal Anual, que en conjunto organizan las decisiones de las autoridades locales. El PLADECO en lo particular, es de carácter flexible y siempre sujeto a evaluación, correcciones o reorientaciones de sus líneas de acción definidas de acuerdo a los contextos económico-sociales en que se encuentre la comuna, durante su implementación.
El director de SECPLAN, Matías Araya Obreque, parte del equipo gestor destacó el compromiso de la comunidad y de funcionarios municipales “este documento es el resultado de un enorme trabajo de 10 meses. Dentro de lo más relevante, a pesar del contexto sanitario, fue la alta participación ciudadana y el gran compromiso de nuestra unidad técnica, desde la gestión hasta la recopilación y distribución de información trascendental para el desarrollo de éste, lo que está directamente relacionado con las directrices que entrega nuestro alcalde Nelson Opazo, entendiendo que este instrumento de planificación permitirá proyectar y entender los requerimientos y necesidades de nuestra comuna en los próximos 8 años”.
Finalmente es importante indicar, que el PLADECO 2020-2028, fue aprobado por la mayoría de sus integrantes, y con sólo un voto en contra. También mencionar que para que el trabajo realizado en el territorio fuese exitoso, resultó fundamental la coordinación con los funcionarios del municipio, quienes permitieron que la vinculación con los vecinos fuera efectiva.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel