Luego que un portal de Coyhaique diera a conocer la incómoda situación que en los últimos días afectó a unos 50 adultos mayores de la comuna, quienes se vieron impedidos de utilizar las tarjetas de débito que recibieron de parte del municipio, debido a que estas no disponían de los fondos necesarios para concretar las respectivas compras, el propio medio explicó que ello se debería a un problema inherente a la empresa que se adjudicó el servicio de confeccionar y operar las tarjetas.
Realizada la consulta al municipio se aclaró que algunas tarjetas entregadas a los adultos mayores no fueron cargadas con los 50 mil pesos que sí recibieron las otras. Se trató de un problema de software, descartando que los plásticos fueran fraudulentos.
El director de Desarrollo Comunitario, Diego Betancourt, explicó que “año a año entregamos aportes a las organizaciones, como agrupaciones de discapacidad, clubes de adultos mayores; todos los años hemos entregado canastas navideñas (…) Este tipo de tarjetas jamás se habían distribuido en la comuna, era un escenario nuevo, cuando llevábamos apenas 600 tarjetas repartidas a las organizaciones nos dimos cuenta que había 50 tarjetas que venían con un problema, lo que vimos con la empresa responsable”.
Betancourt explicó que el problema se produjo luego que no se hizo la correcta asociación entre Rut de beneficiarios y monto asignado. “No se asoció al monto de 50 mil pesos a cada Rut. Obviamente pedimos las disculpas a las personas afectadas por esta situación”, recalcó.
Del mismo modo, desde el municipio descartaron segundas intenciones de parte del alcalde, tras ser apuntado por el concejal Ricardo Cantín de querer sacar ventaja electoral mediante la entrega anticipada de las tarjetas, no informando al Concejo del inicio de la distribución del beneficio, considerando que ella se realizó en la víspera de la elección primaria en la que el alcalde Alejandro Huala buscaba convertirse en candidato del PS para la municipal de abril de 2021, opción que se concretó el domingo 13 de diciembre, al vencer al concejal Patricio Adio.
“No, en absoluto –sostuvo el alcalde Alejandro Huala al ser consultado al respecto–; nosotros quisimos partir pronto con las gift cards pronto porque entendemos la necesidad de la ciudadanía. La gente me conoce, no vamos a andar utilizando la necesidad para hacer la campaña. Esos elementos no son propios de mi persona”.
“Como municipio y cuerpo colegiado –añadió el edil– hemos tratado de ayudar de buena manera, si hubo errores hay que pedir las disculpas del caso. Vamos a continuar con el resto de las gift cards, haciéndolas llegar a quien corresponda. Hemos entregado 12 mil canastas, 4 mil 300 ayudas en vales de gas, fardos de pasto y alimento concentrado para los animales de los campesinos”.
Por último, el jefe comunal de Coyhaique dijo de manera enfática: “Aquí no ha habido una intención respecto de campaña, sino que una intención de cubrir de alguna manera las necesidades que hoy día está pasando la gente que la ha pasado muy mal con esta pandemia”.
No obstante, el concejal Cantín anunció que convocará a una reunión al Comité de Régimen Interno del Concejo Municipal con el fin de zanjar el impase.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel