Una visita al Centro de Mediación de Puerto Aysén realizó el seremi de Justicia y DD.HH. Luis Prieto, con el objetivo de conocer el trabajo realizado por este servicio durante este tiempo de pandemia, y que permite a través de una mediación familiar, regular problemas de pensión de alimentos, visitas o tuición de hijos e hijas.
Ahora, contar con un servicio que permita abordar los conflictos generados al interior de las familias con temas tan sensibles como los mencionados anteriormente, vienen a relevar la importancia del Sistema Nacional de Mediaciónque atiende a 500 mil personas al año, que depende directamente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y es totalmente gratuito para el 98% de la ciudadanía. Tiene cobertura en todo el país y entrega soluciones concretas en un plazo de máximo 60 días.
Respecto al trabajo que desarrollan los centros de mediación a nivel regional, el la autoridad indicó que “contamos en la región con cinco centros de mediación, los cuales cuentan con los protocolos sanitarios para poder atender a las personas que lo requieran, y así acceder a un tercero imparcial, denominado mediador, el cual ayuda facilitando el dialogo a las partes con el objeto de buscar por sí mismas una solución a su conflicto”.
Considerada como un proceso totalmente voluntario y confidencial, la Mediación Familiar permite a las personas que accedan a ella, tener la total certeza de que sus problemas personales serán resguardados y protegidos, siendo las materias a abordar, los conflictos relativos a pensión de alimentos; a la relación directa y regular (también conocido como el régimen de visitas); y el cuidado personal de los hijos e hijas (tuición).
Respecto a cómo iniciar este proceso, es importante considerar que es necesario contar con los siguientes datos de ambas partes involucradas: la nacionalidad, el nombre completo, el RUN, la fecha de nacimiento, la dirección, un correo electrónico personal y un teléfono de contacto, siendo una opción en estos tiempos de pandemia pedir una hora de atención a través del portal web https://www.mediacionchile.cl/, ingresando con Clave Única y completando los datos.
Así también pueden solicitar una Mediación Familiar de forma telefónica, vía correo electrónico o de manera presencial, acudiendo a cualquiera de los 161 Centros de Mediación Familiar que hay a lo largo del país, cuyo listado y datos de contacto se pueden encontrar en https://www.mediacionchile.cl/.
Finalmente, hay que considerar que antes de iniciar una demanda judicial en Tribunales o Juzgados de Familia por estas materias, por ley, las partes deben intentar antes un proceso de Mediación Familiar. En caso de no llegar a acuerdo, el Centro de Mediación emitirá un “Certificado de Mediación Frustrada”, con la que se podrá seguir un proceso judicial, si se estima conveniente, o bien, se puede decidir volver a intentar un segundo proceso de mediación, buscando mejores resultados. Y en caso llegar alcanzar un acuerdo, el Centro de Mediación envía esta acta (de acuerdo) al tribunal, la cual, de ser aprobada, se convierte en una resolución judicial cuyo cumplimiento se hace exigible.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel