Muchos comentarios dejó el eclipse solar que se pudo apreciar en la región de la Araucanía y parte de la región de Los Ríos, un espectáculo único, no sólo para la comunidad científica, sino que para toda la ciudadanía. El fenómeno no volverá a repetirse hasta el 2048 y esta vez los privilegiados serán los habitantes de la región de Aysén.
El próximo eclipse solar total ocurrirá el 5 de diciembre de 2048, sobre el maravilloso Parque Nacional Queulat y será un eclipse de tres minutos y medio. Este parque se encuentra entre las comunas de Cisnes y Lago Verde y significará toda una oportunidad para ver este fenómeno cósmico al tiempo que será una buena ocasión para sacar provecho turístico para la región, tal como ya lo hicieron Pucón, Villarrica y Lican Ray, entre otras comunas de la Araucanía.
El Parque Nacional Queulat no puede ser mejor escenario en Aysén para entrar en sintonía con un eclipse solar, dado que es un entorno donde la vegetación abunda, las partes altas están cubiertas principalmente por bosques de coigüe de Magallanes y lenga y hacia las partes bajas se concentran el ciprés de las Guaitecas y los tepúes.
Queulet es una de las áreas menos alteradas por la humanidad en la región y aunque cuenta con una escarpada geografía, su paisaje se compone de frondosos bosques, caídas de agua, fiordos y ríos. Un elemento que caracteriza el parque es la presencia de ventisqueros, siendo el más conocido el llamado “Ventisquero colgante”.
Según indica Planetario Chile, este eclipse será inusual “ya que la ruta del eclipse total se moverá de este a oeste a través de la península Antártica, mientras que la mayoría lo hacen de oeste a este. Esta inversión solo es posible en regiones polares”.
CÓMO LLEGAR
El parque nacional Queulat es atravesado de norte a sur por la llamada Carretera Austral o Ruta 7. Es posible acceder desde Chaitén por el norte, avanzando hacia el poblado de La Junta por 150 km. Desde La Junta se debe continuar 30 km más, hasta la entrada al parque en el sector Pangue.
Desde Coyhaique, la capital regional, se debe recorrer la Carretera Austral hacia el norte, hasta el arco en el camino que marca el límite sur del parque. El recorrido es de aproximadamente 170 km. Gran parte de la carretera es de ripio, aunque existe un tramo ya pavimentado y otro en proceso de pavimentación.
La localidad importante más cercana al parque es la ciudad de Puerto Cisnes, conectada por un ramal a la Carretera Austral en el límite sur del parque, y también está el pueblo de Puyuhuapi que se ubica sobre el límite norte del parque.
Aysén tendrá 28 años para prepararse para este evento y, de seguro, recibir visitantes de todos los rincones del mundo, tanto científicos como fotógrafos o turistas, algunos de los cuales persiguen eclipses por todo el planeta.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel