Actualidad
Por Gerardo Pavez , 1 de agosto de 2020

Llevan ayuda social a habitantes de los fiordos más apartados de Pto. Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Es la primera vez en la historia de la comuna que una autoridad municipal en ejercicio realiza este recorrido, marcando un hito en la administración pública de Aysén.

Caleta Vidal, Canal Pilcomayo, Puerto Rosita, fueron parte de las localidades extremas a las cuales la primera autoridad comunal, Luis Martínez Gallardo, buscó entregar ayuda social con la colaboración de personal municipal y el apoyo logístico de Salmones Antártica. Esto, a raíz de las dificultades de conectividad que presentan estos vecinos que desarrollan sus vidas en las zonas más apartadas de la comuna de Aysén y que al igual que el resto del país ha visto disminuido la obtención de víveres a causa de la pandemia por covid-19.

Frente a esta situación, el edil de la comuna destacó que este un trabajo realizado junto al asistente social de la recientemente creada Oficina de Adulto Mayor y la Discapacidad, en la cual los vecinos visitados “se sentían muy alagados de que una comitiva del municipio esté con ellos”.  Ante lo cual “nos llevamos muchas inquietudes, creemos que son vecinos como todos los demás y muchas veces uno está entre Puerto Aysén o Puerto Aguirre, pero en el intermedio hay mucha gente que la verdad está tan aislada como los de Islas Huichas y tienen muchas necesidades”.

Junto con ello, Martínez Gallardo, agregó que “tenemos una ardua pega con las seremias por la lancha, por la energía, por las placas solares… también se han llevado algunas cajas de ayuda, creo que es una muy buena visita que esperamos estar repitiendo en el tiempo y también pensando y soñando en incorporar algún viaje cada dos meses que se pueda realizar junto a nuestros profesionales”. Además, la máxima autoridad de Aysén enfatizó en una demanda general realizada por los habitantes referida al sector salud “aquí amerita retomar las rondas médicas porque hay personas adultas mayores que no han sido atendidos, solamente retiran sus remedios”.

En tanto, Fresia Miranda Vidal, representante del Comité de Pro-Adelanto de Puerto Rosita relevó que “Ya le decía al alcalde que esto va ha ser histórico porque es el primer alcalde que ha pasado a todos los lugares de los isleños, casa por casa, viendo la realidad que ellos viven, la necesidad que ellos también tienen como pobladores”.

Tras ser consultada sobre el mensaje que quisiera entregar a la comunidad, la dirigente indicó que “sobretodo yo le entregaría un mensaje a la gente de gobierno que también,  la gente de las Islas que están en estos lugares son personas y tienen necesidades y que trabajen más en la forma humanitaria como lo ha hecho el alcalde hoy día, que gestionó todo esto y vio la realidad de cada poblador, es muy distinto la realidad que ellos tienen, la gente del pueblo con la de la ciudad. Ellos tienen mayor necesidad y demanda”.

Finalmente, la secretaria del Comité de Pro-Adelanto de Puerto Rosita, Jaqueline Soto, junto con agradecer el viaje realizado por el alcalde Martínez y el equipo de la Ilustre Municipalidad de Aysén relevó que la ayuda solicitada a esta entidad fue “casi inmediata” y en la cual se entregaron diversas canastas a los habitantes del sector y que en algunos casos, “a los que no contestaban se les hará llegar”, también entendiendo que varios de ellos trabajan en la extracción de diversos productos del mar por lo que su desplazamiento es constante.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel