Actualidad
Por Gerardo Pavez , 31 de julio de 2020

Seremi de la Mujer sobre retiro del 10%:“Muestra una realidad cruda sobre el no pago de pensiones alimenticias”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

“Está claro que este es un problema de desigualdad, cuando vemos que 9 de cada 10 demandantes de alimentos son mujeres", aseguró.

Acerca de cómo realizar el trámite y las implicancias que abarca este complejo tema a nivel familiar, conversó la Seremi Magali Pardo Jaramillo junto a un grupo de mujeres esta semana, dada la aprobación de la Ley que permite el retiro del 10% de los fondos de Pensiones (AFP).

Ciertamente, esta situación que es un beneficio para la gran mayoría de las personas, dejó al descubierto una realidad que desde hace tiempo viene abordando el Ministerio de la Mujer y al Equidad de género a través de la Agenda Mujer y diversas propuesta que hoy, a partir de la puesta en marcha de este cuerpo legal, permitirán a muchos hijos e hijas gozar de un beneficio que se verá materializado a partir del pago de deudas de pensiones de alimentos a través de la retención de estos fondos por tribunales de familias en las causas en que los progenitores estén judicializados.

COMO REALIZAR LA SOLICITUD

Para esto, la mujer cuya pensión se adeuda, deberá tener Clave Única e ingresar al sitio web tramitefacil.pjud.cl y optando a la opción "Retención judicial del retiro del 10% de las AFP” podrá actualizar y completar un formulario con datos básicos del solicitante, del demandado y de la causa, el cual permitirá una vez completado se pueda enviar dicho formulario al Tribunal, el cual dictará la medida cautelar de retención de fondos, notificando de lo anterior a la AFP del deudor y ordenando se liquide la deuda en la respectiva causa de alimentos.

“Está claro que este es un problema de desigualdad, cuando vemos que 9 de cada 10 demandantes de alimentos son mujeres, porque este retiro del 10% de las AFP muestra una realidad cruda sobre el no pago de pensiones alimenticias, donde nuevamente vemos como la responsabilidad de la crianza recae mayoritariamente en las madres. Entonces esta es la oportunidad de que se haga efectivo el pago de la pensión de alimentos, cobrada principalmente por mujeres. Es por ello que realizar este trámite, tan complejo de manera virtual facilita el acceso a una gestión tan engorrosa y sensible” señaló Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

Para hacer efectiva esta solicitud serán los jueces de Familia quienes decretarán la respectiva medida cautelar, informando a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que deberán pagar el monto adeudado. Esta medida busca mitigar las cifras dadas a conocer recientemente por el senado, las cuales sindican que sólo un 26% de las pensiones en chile se encuentran al día. 

Finalmente, la representante de la Cartera Mujer y Equidad de Género en la región concluyó “Para el Gobierno es importante que antes de que concluya esta administración exista una iniciativa legal que permita exigir de manera efectiva a quienes no cumplen con la responsabilidad que tienen con sus hijos e hijas a que la cumplan. Porque esta es una más de las situaciones que afecta a las mujeres, dejando no sólo el día a día de la crianza a cargo de nosotras, sino además responsabilizándonos de la mantención de los niños y niñas sólo a la mujer”

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel