Actualidad

Proyectan retomar estaciones de monta en Aysén para mejorar genética de los caballos

Por Gerardo Pavez / 17 de junio de 2020
El Ejército aportará con dos reproductores de tiro, un potro percherón y otro Belga Ardenés, lo que beneficiará significativamente a los agricultores locales.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

Mediante un próximo acuerdo con INIA Tamel Aike se pondrá a disposición de los campesinos de Aysén una Estación de Monta, ubicada en la localidad de Valle Simpson, cuyo objetivo será mejorar la calidad de los caballos de la zona, mediante la cruza con reproductores de alto valor genético proporcionados por el Ejército de Chile, para así potenciar las faenas agrícolas.

Los alcances del convenio fueron analizados en una reunión donde participaron el seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti; los directores regionales de INDAP, Patricio Urrutia, y de INIA Tamel Aike, Luis Felipe Elizalde; el representante de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta (DGFER), mayor Cristian Morales; y la jefa del Escalafón de Veterinaria del Criadero Militar Las Bandurrias, capitana Javiera Farías.

En la instancia, los asistentes también participaron de una muestra de reproductores posibles con los que trabaja el Criadero Militar Las Bandurrias y que son de las razas Percheron, Belga Ardenés, Holsteiner, burros mestizos Baudet du Poitou y sus crías mulas.

“Para el Ministerio de Agricultura esta es una gran oportunidad de poder estrechar lazos con el Ejército, que cuenta con material genético muy bueno en equinos, infraestructura y capital humano preparado. Esta acción nos permite llegar con una oferta atractiva de oportunidades para el sector campesino de Aysén”, indicó el seremi Henríquez Raglianti.

 

Estación de monta Aysén 2

Patricio Urrutia, director de INDAP Aysén, expresó que “ésta es una gran oportunidad de poner alternativas tecnológicas a disposición de nuestros pequeños productores y de la ganadería en general, ya que se trata de genética de alta calidad, caballos de trabajo a la usanza antigua del campo chileno. La idea es retomar estas labores para complementar el trabajo de maquinaria”.

Ésta será la primera Estación de Monta de la Región de Aysén, en la cual el Ejército aportará caballares de tiro (tercera categoría), permitiendo realizar el mejoramiento de raza equina y, en un futuro, investigación asociada, complementó el mayor Cristian Morales.

“Para nosotros será una gran oportunidad contar con estos reproductores para que puedan estar al servicio de los vecinos del sector de Valle Simpson y la región. Estamos convencidos de que el caballo puede jugar un gran papel para aliviar el tiro y las labores de campo”, indicó Luis Felipe Elizalde, director de INIA Tamel Aike.

El Ejército aportará con dos reproductores de tiro, un potro percherón y otro Belga Ardenés, lo que beneficiará significativamente a los agricultores locales. La Estación de Monta se ubicará en dependencias de INIA y contará con todas las condiciones apropiadas para realizar la cruza, entre septiembre y enero de este año. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?