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¿Cómo funciona la nueva ley de teletrabajo?

Por Gerardo Pavez / 24 de junio de 2020
Uno de los puntos clave de esta ley, que comienza a regir el 1 de julio, es que el empleador debe hacerse cargo de proporcionar todos los materiales de trabajo que el colaborador ocupará en su hogar.
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Sin lugar a dudas y debido principalmente a la contingencia por Covid-19, el trabajo a distancia o home office se ha transformado en la modalidad más utilizada por las empresas y sus respectivos colaboradores a la hora de poder desempeñar las funciones laborales diarias, sin tener que exponerse a posibles contagios.

Debido al contexto mencionado con anterioridad, es que el pasado mes de marzo se publicó en el Diario Oficial la ley N° 21.220 que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia. Bajo este contexto, es importante destacar que se denomina como trabajo a distancia aquel en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar distintos de los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa. Y, por otro lado, se considera como teletrabajo si los servicios son prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones, o si tales servicios deben reportarse mediante esos medios.

Pero pese a que mucho se habla sobre el trabajo remoto, lo cierto es que poco se sabe sobre las normativas y exigencias de la nueva Ley del Teletrabajo. Bajo esta legislación, el empleador tiene variadas obligaciones como, por ejemplo, proporcionarle al empleado todos los materiales necesarios para realizar de forma correcta sus tareas cotidianas, o velar para que el trabajador realice sus funciones bajo adecuados estándares de salud y seguridad. 

Para dar a conocer la ley de una manera cercana y sencilla, las empresas Asimov Consultores -especialistas en el desarrollo de software, apps móviles y visualización de datos- y AltLegal -expertos en derecho de las tecnologías de la información- desarrollaron la plataforma digital www.leydeteletrabajo.cl, sitio que además de informar y explicar sobre los aspectos regulatorios de la nueva normativa, entrega tips para un teletrabajo exitoso a través del uso adecuado de las tecnologías.

Felipe Mancini, CEO de Asimov, explica que “la tecnología es sin duda una herramienta relevante para los cambios más significativos de la historia del mundo y el sitio web que desarrollamos aborda distintas temáticas relacionadas a la ley y la modalidad del teletrabajo, a través de un lenguaje simple y acotado”.

Home Office en tu hogar

De buenas a primeras, pareciera que no es nada de fácil para los empleadores el cumplir con cada uno de los aspectos que demanda la nueva legislación de Teletrabajo, pero actualmente ya es posible encontrar en nuestro país el servicio de implementación de Home Office en los domicilios de los colaboradores para que estos puedan desarrollar correctamente su trabajo, lo que impacta positivamente tanto en su calidad de vida como también en los niveles de productividad. Uno de los pioneros en esta iniciativa es Pronto Business Center, centros de negocios para el arriendo de oficinas compartidas, que forma parte de un grupo de empresas el cual ha logrado implementar el teletrabajo para más de 60 colaboradores y con todo tipo de cargos, planas ejecutivas e integrantes de un centro de soporte, por mencionar algunos.

“El objetivo principal de esta iniciativa consiste en implementar un servicio de calidad para que las empresas puedan externalizar temas administrativos y domésticos y, por otro lado, hacernos cargo de todo lo necesario para que los colaboradores realicen su teletrabajo de manera exitosa, sin los inconvenientes que han surgido producto de la rápida implementación que las empresas se vieron forzadas a realizar producto de la contingencia”, explica Maria Teresa Ondarza, gerente general de Pronto Business Center.

Dentro de los principales beneficios que conlleva el servicio de implementación del home office en el domicilio de los colaboradores, destaca la asesoría “in situ” de las condiciones de trabajo en términos de espacio, luminosidad y ubicación óptima a través de la visita de un prevencionista de riesgos. “A lo anterior se suma el arriendo de mobiliario- escritorio, sillas ergonómicas, cajoneras, accesorios como lámparas, alzador de notebook, teclado y mouse- adaptado a la disponibilidad real de espacios. También se suma el arriendo de equipos como notebook, impresoras, teléfonos fijos IP y softwares usualmente requeridos para trabajar”, señala la profesional de Pronto Business Center.

Otro punto importante es la gestión en ofrecer conectividad de alta calidad, lo cual es un valor agregado considerando los diversos problemas ocasionados por colapsos en las redes de internet. “Nos hemos preocupado específicamente en contar con un ancho de banda asegurado y con tráfico ilimitado (opcional acorde a los requerimientos de cada empresa). Asimismo, contamos con software TI remoto, enfocado a solucionar problemas propios del trabajo y software para el monitoreo de productividad”, finaliza Maria Teresa Ondarza.

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