Actualidad

Hospital Regional de Coyhaique implementa Urgencias diferenciadas

Por Gerardo Pavez / 23 de abril de 2020
Pensando en evitar las aglomeraciones, en la seguridad de sus usuarios y personal médico, el Hospital Regional Coyhaique inauguró las Unidades de Urgencia Pediátrica y Gineco Obstétrica.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

on el objetivo de presentar las instalaciones de la Unidad de Urgencia Pediátrica y de la Unidad de Urgencia Gineco Obstétrica del Hospital Regional Coyhaique, como unidades de atención de Urgencia Diferenciada en el marco de la contingencia por la presencia de COVID-19 en el país, el director del establecimiento, Jaime López Quintana dio a conocer a la intendente Regional Geoconda Navarrete; Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud Aysén; Julio Vargas, Director (S) del Servicio de Salud Aysén y otras autoridades de la red de salud, su funcionamiento.

La medida adoptada por el principal recinto hospitalario regional, tiene como principal objetivo dar una oportuna atención y diferenciada, a aquellos pacientes que requieran de atenciones de urgencias pediátricas y gineco obstétricas mientras dure la contingencia por la presencia de COVID-19 en el país.

La Intendente regional de Aysén, Geoconda Navarrete explicó la necesidad de conocer y entregar estos nuevos dispositivos de atención a la comunidad “se trata de nuevas dependencias que está entregando al uso comunitario el Hospital Regional Coyhaique, que tienen que ver con la urgencia pediátrica, espacio que se adecuó especialmente para atender en esta contingencia y dar seguridad en la atención a los pacientes, a las familias y al personal médico. Además, el espacio gineco obstétrico, en el que también se buscó la forma de aislarlo y tener una atención mucho más segura para nuestras embarazadas y futuras mamás. Estos esfuerzos en tiempos de crisis nos dan cuenta que, como instituciones de la sociedad, somos capaces de reinventarnos y buscar la forma de entregar mejores prestaciones, siempre pensando en el bienestar de nuestra población, buscando la mejor forma de abordar esta pandemia”, señaló la máxima autoridad regional.

Por su parte, Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud Aysén también valoró la implementación de urgencias diferenciadas, “esta pandemia ha venido a reestructurar no solamente la vida de cada una de las familias de la región de Aysén, sino que también ha tenido que poner a disposición la infraestructura hospitalaria de tal manera de avanzar en las brechas que hemos tenido como región y como Hospital Regional Coyhaique, que tiene que ver con diferenciar la Urgencia Obstétrica e Infantil. Felicitamos y valoramos enormemente el avance gigantesco que hemos tenido en este mes en cuanto a infraestructura y equipamiento que está por llegar, para poder dar una mayor autonomía, no solamente al Hospital, sino que a la red asistencial completa”.

Funcionamiento de las Urgencias Diferenciadas

En la oportunidad, Jaime López Quintana, Director del Hospital Regional Coyhaique aprovechó de explicar cómo funcionarán estos nuevos dispositivos de atención que tendrán su acceso por calle Jorge Ibar “a partir de hoy, formalmente el Hospital cuenta con tres dispositivos de atención de urgencia, diferenciados y segregados.  La Urgencia general, que es la que tradicionalmente conoce la población, atenderá a toda la población mayor de 15 años, de todo tipo de morbilidad que les afecte. ¿Qué ha salido de esa urgencia? La atención de la urgencia gineco obstétrica, se va a hacer a través de un dispositivo que cuenta con un sector especialmente, fuera del habitual. Lo mismo para la atención de los menores de 15 años, que cuenta con todo el espacio que se conocía como Servicio de Kinesiología, que se adaptó, y se le hicieron las modificaciones correspondientes para instalar ahí un Servicio de Urgencia para los niños”.

Más tarde profundizó que “es probable que estas modificaciones, que nos ayudan a separar a la población adulta, infantil y gineco obstétrica en flujos distintos de atención, nos permiten cuidar de mejor forma al paciente Covid del no Covid que eventualmente pudiésemos tener, y proteger a nuestros funcionarios. En la atención pediátrica, un énfasis especial, es que nos ayudará mucho a enfrentar la atención y la demanda que tenemos habitualmente por virus sincicial a partir del mes de junio. Estas medidas vienen a contribuir en lo que para nosotros es la dignificación de la atención a nuestros usuarios, y vienen a generar mejores condiciones de seguridad en el contexto de pandemia de Covid-19”.

Finalmente, Julio Vargas, Director (S) del Servicio de Salud de Aysén, señaló que estos cambios en la forma de abordar la pandemia “obedecen a una serie de estrategias que se están implementando en Atención Primaria de Salud y en los distintos establecimientos. El hecho de poder separar las atenciones dará mayor seguridad a cada uno de los habitantes de nuestra región”, señaló el directivo.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?