Actualidad

SENDA Previene Aysén certifica a 33 usuarios de programa Parentalidad

Por Gerardo Pavez / 23 de diciembre de 2019
Ppadres, madres y adultos cuidadores de niños entre 9 a 14 años de edad, recibieron herramientas y estrategias en pos de la prevención efectiva respecto al consumo de alcohol y drogas.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

Un total de 33 personas fueron certificadas en Puerto Aysén tras completar el programa Parentalidad, perteneciente a la oferta programática de Senda y que fue ejecutado por el equipo municipal de Senda Previene, a través de este convenio entre la institución y la Ilustre Municipalidad de Aysén.

Este programa, dirigido a padres, madres y adultos cuidadores de niños entre 9 a 14 años de edad, buscó a través de la realización de cinco talleres en un periodo de dos meses, entregar a los participantes herramientas y estrategias en pos de la prevención efectiva respecto al consumo de alcohol y drogas en la población.

Así lo manifestó la directora regional de SENDA, Annie Hunter, quien relevó la concreción de esta iniciativa que beneficiará a un total de 93 niños en esta alianza estratégica entre el organismo que representa y el municipio aysenino, liderado por el alcalde, Luis Martínez.

“Contentos, muy satisfechos por la realización de esta iniciativa que es parte de este convenio con la Municipalidad de Aysén, y que pretende llevar a la familia aysenina a compartir aspectos técnicos con cercanía, de forma directa que genere que la persona acceda a mayores herramientas para que su rol como madre, padre o cuidador sea más efectivo aún, permitiendo una prevención real contra drogas y alcohol. Estas 3 personas que hoy estamos certificando han sido muy responsables, así como el equipo municipal que fue muy férreo en terminar los cinco talleres, así que felices y contentos, además, porque el alcalde ya ha manifestado su intención de continuar trabajando en esta misma línea el 2020”, manifestó.

La directora agregó respecto al trabajo con Senda Previene en la comuna de Aysén, que “estamos en etapa de cierre en este convenio donde, además de Parentalidad, tenemos el programa Actuar a tiempo, que trabaja al interior de los establecimientos educacionales. Lo que se suma a las actividades comunitarias que se desarrollan en las diversas localidades de Aysén. Eso, en definitiva, nos alienta a que intentemos seguir fortaleciendo nuestros nexos para el año 2020”.

Por su parte, Soledad Cárdenas, sicóloga encargada del programa Parentalidad indicó que “esta fue una experiencia muy enriquecedora porque trabajar con los padres en general no es fácil, no es fácil involucrarse en su ambiente familiar. Fue un programa que nos dio a conocer una realidad de la comuna, que es que todos los papás tienen formas distintas de criar y eso también nos ayuda a nosotros a entender cuáles son cada una de las dinámicas familiares y desde esa dinámica poder crear estrategias, articular redes y hacer todo este tipo de manojos de acciones para poder prevenir el consumo de alcohol y drogas. La estadística dice que entre 12 -13 años los niños ya están relacionándose con estos flagelos, entonces lo que quisimos es anticiparnos a esta edad y a esta realidad y visualizar también respecto de esto a los papás y cuidadores, para que estén atentos al lenguaje verbal, al lenguaje no verbal, conductas, comportamientos, en definitiva, a estar alertas. Eso es fundamental”, explicó la profesional.

Este programa fue abordado a través de tres componentes, como son sensibilización y entrega de información a la comunidad, formación de actores claves para el despliegue de la estrategia preventiva y fortalecimiento y desarrollo de condiciones y habilidades para aumentar involucramiento parental.

Para Paula Andrade, quien formó parte del taller, “me parece algo súper bueno porque con los adolescentes de hoy es complicado el tema. Hoy, el alcohol y drogas no son temas tabúes. Entonces que nos den las herramientas, que nos orienten respecto a saber de qué manera poder enfrentar esto, en mi caso con mis sobrinos de 12 y 13 años, lo encuentro súper interesante. Al ser la tía soy como la persona de confianza, entonces quién mejor que yo para entregarles las herramientas a ellos. Si se vuelve a dar un curso similar a este, de todas maneras estaría interesada en tomarlos”.

Finalmente, Marjorie Vásquez, madre de una adolescente de 14 años, agradeció la existencia de estos talleres así como la ejecución por parte del equipo de profesionales municipales, ya que “tomé este taller pensando en los cambios que tienen los jóvenes en la adolescencia, nos entregaron muchas herramientas para enfrentar cualquier tipo de situaciones que yo aún no vivo, pero pude comentar mis experiencias como mamá y también con otras mamás que ya han vivido otros episodios. Entonces pudimos compartir diversas experiencias y esto nos sirvió para poder saber cómo afrontar lo que pueda venir más adelante. Soy representante de CONAF así que también agradecer que nos dieron la posibilidad de ser parte de este taller”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?