En una actividad organizada por la Gobernación Provincial Coyhaique con la comunidad de la población Cerro Divisadero, donde participó también la ONEMI, CONAF, Carabineros y el Servicio de Salud, la Policía de Investigaciones lanzó la campaña “Alto al Fuego” que busca terminar con los incendios forestales intencionales durante la temporada de verano.
Cabe recordar que la comunidad del Cerro Divisadero sufrió dos focos de incendios forestales durante la semana pasada, los que fueron combatidos de manera coordinada entre las distintas instituciones que conforman la Mesa Técnica de Prevención de Incendios Forestales de la región de Aysén.
A la actividad llegaron vecinos del sector quienes, a través de un diálogo participativo y vinculante, pudieron resolver sus dudas respecto al combate y el plan de trabajo en esta materia de cada una de las instituciones que participaron de la jornada.
En la instancia comunitaria, la PDI explicó a la ciudadanía que provocar un incendio forestal es un delito estipulado en el Código Penal, castigado con presidio mayor en cualquiera de sus grados, incentivando a la ciudadanía a entregar todo tipo de antecedentes a través de un WhatsApp (+56965891973) creado para recibir denuncias anónimas sobre incendios forestales, lo que permitirá iniciar una investigación para encontrar a los responsables de provocar el siniestro.
Al respecto, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Aysén, subcomisario Francisco Cuevas, enfatizó en la importancia de este tipo de reuniones donde participan los distintos organismos públicos que combaten e investigan los incendios forestales, respondiendo a las consultas de la ciudadanía en este ámbito. “Nos reunimos en la junta de vecinos Cerro Divisadero para entregar información respecto de las investigaciones de delitos de incendios forestales de temporada estival. Además, entregamos las recomendaciones para que las personas nos puedan ayudar en la investigación. Para eso se desarrolló a través de la aplicación WhatsApp un número de denuncia donde los vecinos pueden entregar información relacionada tanto a las denuncias como a los antecedentes que puedan manejar respecto de situaciones y personas que hayan estado cercanas al sitio del suceso”, señaló.
“Lo importante es que la gente a través de esta plataforma pueda tener la certeza que es información anónima, no se le va a solicitar su identidad y que puedan entregar toda la información necesaria a través de este número de denuncia que entregamos esta tarde”, puntualizó el subcomisario Cuevas.
Por su parte, representantes de la comunidad agradecieron la labor de la PDI y la habilitación de este nuevo número de denuncia, ya que para quienes viven en las zonas del mapa de riesgo es de suma importancia contar con el trabajo especializado en incendios forestales.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel