En las nuevas dependencias centrales del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, ubicadas en calle Bilbao esquina Las Quintas, Coyhaique, se realizó el lanzamiento de la campaña “Descuigatos; ellos tienen 7 vidas, ¡tú no!”, participando la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, los directores regionales de ISL, Katherine Kingma y del Instituto de Previsión Social, IPS, Carlos Rodríguez, junto al equipo ISL y a prevencionistas de riesgo de empresas asociadas a la entidad.
Es la primera vez que el Instituto de Seguridad Laboral, Organismo Administrador del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, realiza una campaña de Prevención de Riesgos a nivel nacional, teniendo como propósito contribuir en la generación de una cultura preventiva entre los trabajadores/as de nuestro país.
La campaña consiste en seis cápsulas audiovisuales de situaciones cotidianas de riesgos laborales, vividas por dos descuidados personajes gatunos: Descuigata y Descuigato.
La Seremi Andrea Ponce comentó sobre el objetivo de esta iniciativa, “Estamos realizando un lanzamiento a nivel nacional del Instituto de Seguridad Laboral de la campaña “Descuigatos”, ¿por qué ese nombre? Porque somos muy descuidados y eso es lo que genera la mayor cantidad de accidentes laborales, el descuido. ¿Y por qué “descuigatos” y de una manera tan didáctica? Porque está claro que los más pequeñitos de la casa, los niños, niñas y adolescentes son los que siempre hacen los llamados de alerta a sus padres. Los videos que se lanzan hoy día van orientados a ellos, para que nos ayuden a prevenir los accidentes de sus padres y por otro lado, a que tengamos adultos más responsables y que ellos en el futuro no tengan este tipo de accidentes. Está probado que las campañas donde necesitamos crear conciencia, funcionan muy bien con los niños porque ellos son los que crean conciencia”, afirmó.
La directora regional del ISL, Katherine Kingma, enfatizó la orientación de la campaña en la visibilización de los accidentes más frecuentes, “la campaña está enfocada en los accidentes más habituales, las dos primeras cápsulas que se lanzan esta semana tienen como foco los accidentes de trayecto, que son los accidentes que están en primer lugar en las estadísticas, sobre todo al conducir, accidentes vehiculares por descuido, por despreocupación. La idea es hacer un seguimiento, una trazabilidad de estos accidentes más comunes”.
Kingma además mencionó que esta iniciativa se reforzará en el ámbito escolar a partir de marzo, “Dado su enfoque en los niños, justamente está planificada la sociabilización con los jardines y las escuelas básicas que comenzará en marzo, la idea es que la campaña ya esté instalada en la comunidad y en marzo reforzar con los niños.” A lo cual la Seremi acotó que junto al Seremi de Educación se realizarán las coordinaciones para sociabilizar esta campaña en colegios y jardines.
Por su parte, Horacio Sánchez, ingeniero en prevención de riesgo de la empresa de obras viales Ingve valoró esta idea “encuentro que la campaña es algo necesario hoy en día, con todo lo que ocurre, con los descuidos, con los accidentes de trayecto, y no solo en el tema laboral, sino que es algo común. Hay que empezar a tomar conciencia y evitar accidentes que pueden ser fatales”.
Tal como se mencionó, la elección de temáticas para los videos fue realizada según los principales rubros con más riesgos de accidentes graves y fatales, entre los que destacan accidentes en la conducción, trayecto, electrocución y caídas de altura. De esta manera, veremos a estos simpáticos felinos en distintas actividades cotidianas, dejando pasar por alto las medidas de seguridad que se requieren para evitar accidentes.
Cabe recordar, que este año el ISL tuvo que asumir la implementación de la Ley 21.054 que eliminó la distinción jurídica entre trabajadores/as obreros y empleados, beneficiando a más de 450 mil trabajadores/as y la ley 21.133 que incorporó a los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los Regímenes de Protección Social, entre ellos, el Seguro de la Ley 16.744, beneficiando a más de 500 mil trabajadores que antes no tenían esta cobertura. Sin embargo, desde la institución plantean que esta campaña está dirigida a todas y todos los trabajadores de Chile, sin distinción. La campaña se realizará a través de las redes sociales nacionales y regionales de ISL, además de las redes sociales de la Seremi de Trabajo y Previsión Social, MintrabAysén. Junto a ello se creó el sitio web www.descuigatos.isl.gob.cl donde se podrán revisar la causas de los accidentes y riesgos laborales más frecuentes y consejos para evitarlos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel