Diario Sostenible
Por Gerardo Pavez , 6 de abril de 2020

Seremi del Medio Ambiente de Aysén comenzó periodo de gestión de episodios críticos de contaminación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Tiene por objetivo prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación del aire durante los meses de otoño e invierno, extendiéndose hasta el 31 de agosto.

La Seremi del Medio Ambiente informó sobre las medidas y restricciones que se aplicarán ante episodios críticos, recalcando la importancia del autocuidado para enfrentar los meses de invierno en el contexto de la crisis sanitaria por COVID 19.

Desde este miércoles 01 de abril comenzó a regir la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Coyhaique, la cual tiene por objetivo prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación del aire durante los meses de otoño e invierno, extendiéndose hasta el 31 de agosto.

“Nuestro compromiso como Gobierno es aportar todos nuestros esfuerzos para disminuir las emisiones de material particulado 2.5 y el impacto que éste tiene en la salud de las personas, sobre todo en este nuevo contexto de pandemia donde las familias están más tiempo en sus casas y por ende hacen un mayor uso de la calefacción”, dijo la Seremi del medio Ambiente, Mónica Saldías.

La autoridad regional agregó que “este año tenemos en plena vigencia nuestro Plan de Descontaminación Atmosférica por MP 2,5 que contiene nuevas medidas que requieren del compromiso de todos los sectores y en especial de nuestras familias, tanto en el cumplimiento de las medidas restrictivas como en el mantenimiento de sus calefactores y un buen uso de la leña para evitar episodios de críticos”.

El Nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica PDA 2,5 establece medidas restrictivas permanentes para estos 6 meses, las que consideran la prohibición del uso de calefactores a leña en establecimientos comerciales y en dependencias de organismos de la Administración del Estado y municipales. Así también prohíbe en la zona sujeta al Plan, el uso del fuego para la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal. Finalmente prohíbe la quema de neumáticos, hojas secas, ramas y/o todo tipo de residuos al aire libre, en la vía pública o recintos privados.

“Para los días declarados como de episodio crítico, se mantienen las medidas permanentes y además se suman restricciones y recomendaciones que serán difundidas diariamente en nuestras radios locales, nuestra página web airecoyhaique.mma.gob.cl y en las redes sociales de nuestra Seremía, por cuanto invitamos a la población a mantenerse informada y a hacerse parte de esta tarea que es responsabilidad de todos”, recordó la Seremi.

Restricción en episodios críticos

Para los episodios de ALERTA, se prohíbe el uso de más de un artefacto a leña por vivienda las 24 horas del día, mientras que para los Episodios de PRE EMERGENCIA se prohíbe además el funcionamiento de calderas con emisiones mayores a 50 mg/m3N de 18:00 a

06:00 hrs. Para los episodios de EMERGENCIA esta última medida se extiende las 24 horas del día.

Respecto de la prohibición de humos visibles, la Seremi del Medio Ambiente explicó que el PDA permite dicha restricción las 24 horas del día en episodios de Pre Emergencia y Emergencia por zonas territoriales, la cual se llevará a cabo este año mediante una marcha blanca. “La idea es que podamos gradualmente iniciar a la población en esta toma de conciencia hacia la medida más restrictiva de nuestro plan. Respecto de las zonas territoriales donde aplicaremos esta medida, estamos en proceso de definición, apoyados por nuestros expertos, la academia y unidades científicas y de investigación que han estado desarrollando estudios en la materia, para poder definir de forma consensuada cuales son estas áreas del polígono, y así poder informar ampliamente a nuestros vecinos sobre la próxima aplicación de esta medida”, explicó la seremi del medio ambiente.

Nuevas Medidas

Para mejorar la calidad del aire el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) articula a diversas carteras de Gobierno. Es así como el Ministerio de Energía deberá coordinar y asegurar la disponibilidad de al menos 100.000 metros cúbicos de leña al año. Además, establece en la Superintendencia de Medio Ambiente, la facultad de fiscalizar la humedad de la leña en sus fuentes de comercialización, medida que comienza a operar en julio de este año.

Para una calefacción más eficiente, el PDA ha dispuesto en la Seremi del Medio Ambiente una meta de 15 mil recambios de calefactores, meta que ya ha alcanzado a más de 6 mil beneficiarios; y en la Seremi de Vivienda 7.000 subsidios de aislación térmica, de hasta 450 UF para las viviendas existentes, y estándar PDA para viviendas nuevas.

El plan considera además un capítulo de compensación de emisiones, esto con la finalidad de que proyectos que sean evaluados por el SEIA, y generen emisiones de Material Particulado mayores a 1 ton/año, deberán compensar sus emisiones en un 120%, es decir, deberán generar acciones que permitan paliar las emisiones producidas en su proyecto, (ya sea a través de recambios de calefactores, pavimentación de calles, ciclovías etc.)

También se agregan medidas para el sector transporte, estableciendo que la SEREMI de transporte implemente un método de control de emisiones en la vía pública de vehículos diésel, con el objetivo de establecer un control que permita detectar vehículos cuyo motor o sistema de control de emisiones se encuentran deteriorados o con falta de mantenimiento, esto como una forma de controlar las emisiones de fuentes móviles.

Finalmente la Seremi llamó a la población a aprovechar el cambio de rutina escolar en los niños para iniciar la jornada y la calefacción hogareña más tarde, evitando los peak de contaminación de la madrugada; a realizar ciclos de ventilación de la vivienda por la mañana y tarde, siempre y cuando no hayan episodios críticos de contaminación; a limpiar los ductos

de evacuación de gases de los artefactos de calefacción, a utilizar de preferencia leña seca, en los hogares que utilicen este combustible para cocinar o calefaccionar, así como vestirse con ropa adecuada para bajas temperaturas, que permita mantener el calor corporal por un tiempo más prolongado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel