Diario Emprende
Por Gerardo Pavez , 17 de marzo de 2020

Autoridades del Trabajo solicitan flexibilidad a los empleadores para enfrentar el Covid 19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Piden realizar acciones preventivas para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

La Seremi de Trabajo y Previsión Social de Aysén, Andrea Ponce junto a la Directora Regional del Trabajo, Victoria Sierra, realizaron un llamado a los empleadores a tener flexibilidad laboral con sus trabajadores y trabajadoras, con el propósito de resguardar la salud y seguridad, en el entendido de la responsabilidad comunitaria que existe en la propagación del virus Covid 19.

Frente a la pandemia del coronavirus, hace algunos días la Dirección del Trabajo publicó el Dictamen 1116 sobre “Seguridad y Salud en el Trabajo” que “fija criterios y orientaciones sobre el impacto laboral de una emergencia sanitaria”, aludiendo a las normativas existentes    

Andrea Ponce solicitó a los empleadores cuida a sus trabajadores, “Estamos enfrentando una situación a nivel mundial que requiere del esfuerzo y cuidado entre todos. Hacemos un llamado a los empleadores a ser flexibles, y buscar los mecanismos para intentar disminuir las posibilidades de contagio, las medidas higiene, de sanitización y de seguridad, pero también la implementación de algunas medidas, por ejemplo, hay trabajos que se pueden realizar a distancia, desde los hogares y hay otros donde se pueden tener flexibilidad horaria. De igual manera, quisiera reforzar el llamado al autocuidado, a cuidar a los colegas de trabajo y a las jefaturas a tener criterio frente a casos de trabajadores y trabajadoras que están en los grupos de riesgos”.

Sobre las licencias y cuarentenas, la Seremi de Trabajo comentó, “Está el instructivo de entregar licencias a todos quienes estén diagnosticados con coronavirus, además de quienes estuvieron en contacto con esta persona, para que puedan cumplir la cuarentena y así evitar la propagación del virus”, señaló.

A su vez, Victoria Sierra se refirió al instructivo de la Dirección del Trabajo “la semana pasada la Directora Nacional del Trabajo dictaminó a través de un ordinario cuáles son las obligaciones y los criterios que debe tener presente el empleador/a en materia de esta alerta sanitaria ante pandemia de coronavirus y cuáles son las medidas que se deben tomar para cuidar a sus trabajadores conforme al artículo 184 del Código del Trabajo, que obliga al empleador a tomar todas las medidas necesarias para proteger la salud y la vida de sus trabajadores”.

Sobre las posibles dudas, Victoria Sierra mencionó los canales de apoyo a los trabajadores/as, “Con respecto a las consultas y para mayor información, la directora nacional explica en este ordinario los mecanismos existentes. Los trabajadores pueden ingresar al portal www.direcciondeltrabajo.cl , donde está el dictamen publicado, el cual contiene todos los criterios. Lo importante es distinguir si se trata de un trabajador contagiado o un trabajador que tuvo contacto con algún trabajador contagiado o con una persona externa que esté contagiada. En ambos casos, se va a extender una licencia médica para que el trabajador pueda hacer la cuarentena que determinó la autoridad sanitaria y que es necesaria para evitar la propagación del virus, por catorce días”, dijo la Directora Regional del Trabajo.

Finalmente, las autoridades afirmaron que se está elaborando un nuevo dictamen por parte de la Dirección del Trabajo relacionado con este tema, ya que la situación va variando día a día y así también las medidas para proteger a toda la ciudadanía. Tal como se mencionó, para mayor información se puede acceder al portal www.direcciondeltrabajo.cl y al fono 600 450 4000 donde atenderán consultas laborales y para mantenerse actualizado, se puede visitar las redes sociales de MintrabAysén, twitter, Facebook e instagram.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel