Estéfani Ojeda Oyarzo y su familia compuesta por su pareja y sus cuatro hijos han pasado un invierno para el olvido en la población Bernales en Cerro Cuatro Puntas 1378.
La humedad y el frío han hecho mella en la vivienda donde residen hasta tal punto que ya no es habitable.
Los niños se exponen al frío y a las enfermedades respiratorias en medio de las condiciones climáticas propias de nuestra región.
Es por ello que esta familia decidió pedir ayuda a la comunidad y junto con Diario Regional Aysén dieron a conocer las difíciles condiciones por las que están pasando.
El sueño de la casa propia se transformó en una pesadilla para estos coyhaiquinos, ya que su casa sufre graves consecuencias producto del rebalse constante de aguas lluvias y una aparente deficitaria mecánica de suelo.
De hecho, es la más afectada del grupo de 132 viviendas del barrio.
“Tuvimos que sacar todas las cosas del primer piso porque se empiezan a pudrir con la humedad. Todo se llena de hongos y decidí pedir ayuda porque nadie me da solución. Se quedan mirando como diciendo ¿quién toma este caso?”, dijo Estéfani a nuestro medio.
“Desde el municipio vinieron a ver la casa y dijeron que no está inhabitable. Me siento abandonada por las autoridades, porque tengo este problema desde que me entregaron mi casa hace 15 años”, agregó.
Después de que Diario Regional Aysén diera a conocer la situación, de inmediato el caso se hizo más conocido y se generaron comentarios de apoyo a esta familia.
Estéfani Ojeda comentó este jueves 13 de julio que fue contactada por representantes del Serviu en Coyhaique quienes le informaron que le gestionarán una ayuda rápido.
“Tengo una hora para el lunes 17 donde analizaremos mi problema con la gente de Serviu. Me dijeron que me iban a entregar un subsidio de arriendo para mientras me dan una solución para mi casa”, señala la vecina.
Además, dio a conocer que también desde la Delegación Presidencial entraron en contacto con ella para señalarle que profesionales de esa repartición realizarán un estudio técnico de su casa para determinar los daños. Además, se buscará la forma de brindar una ayuda social.
“Esta ayuda es muy importante para mí. Ahora con un subsidio de arriendo puedo buscar una vivienda en mejores condiciones donde pasar el invierno mientras arreglan mi casa. En todo caso, estamos reuniendo recursos para juntar dinero y tener medios para pagar más arriendo porque la solución que necesitamos no es de día para otro”, dice Estéfani Ojeda.
Respecto de esta situación y al ser interpelado en la nota, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica respondió a través de sus redes sociales, señalando que este tipo de situaciones son responsabilidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Mira los últimos detalles de este caso en nuestra transmisión on line por nuestras redes sociales:
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel