Una difícil situación está viviendo Guadalupe, una vecina de Valle Simpson y que sufrió la pérdida total de su casa durante el incendio ocurrido en la madrugada de este martes 6.
La dueña de la casa comentó a Diario Regional Aysén que se había trasladado hace unos años a Valle Simpson, cerca de Coyhaique, y hacía un mes arrendó la propiedad a un matrimonio.
Lamentablemente para ella la propiedad fue arrasada por las llamas por lo que hay pérdida total de la misma.
Durante la tarde, los hijos de Guadalupe contrataron máquinas para hacer lo único que se podía hacer, remover los escombros.
Extraoficialmente se informó que el fuego se produjo por inflamación de un cañón de combustión lenta, pues imágenes de video indicaban que las llamas salían por el entretecho de la casa y era avivado por el fuerte viento patagón de esta mañana de martes.
Durante el siniestro, Guadalupe sufrió dos desmayos y fue atendida por sus familiares, mientras que un bombero debió ser despachado a un centro asistencial, pero por una situación de salud ajena a la emergencia.
Los familiares de Guadalupe expresaron a Diario Regional Aysén que les extraña la tardanza de los bomberos, en especial de la Brigada de Valle Simpson y que estos les indicaron que primero tienen que esperar la confirmación desde la Central de Coyhaique.
“Yo me demoro 10 minutos en ir a Coyhaique en auto y ellos se demoraron una hora en llegar”, acusó la afectada dueña de casa y aclaró que no hay problemas de acceso hasta el lugar.
Diario Regional Aysén consultó al comandante del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, Gastón Cuevas, sobre lo ocurrido e indicó que “es falso” que los carros se hayan demorado una hora en llegar a la casa siniestrada.
Cuevas dijo que llegaron dos carros bombas de Coyhaique y uno de Valle Simpson y que los tiempos de llegada desde la central hasta el lugar de emergencia fueron de 24, 23 y 11 minutos.
“Primero llegó nuestro carro Z1 de Coyhaique, después el B3 y posteriormente el B8 de Valle Simpson, incluso uno tuvo un problema al ingreso al recinto y quedó enterrado. Yo entiendo la desesperación de la familia, pero quiero aclarar que es falso que la Brigada de Valle Simpson tenga que esperar autorización, los móviles simplemente se despachan”, dijo Cuevas.
Añadió que uno de los carros, que pesa 14.500 kgs. quedó atrapado en el barro a la entrada del lugar de la emergencia y admitió que hubo problemas con el recambio de agua entre los transportes.
“Acá siempre hay problema de agua para los carros, además a veces los accesos a las viviendas no son tan fáciles", concluyó el comandante Cuevas.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel