Actualidad

El nuevo pasaporte para la Ruta de los Parques de la Patagonia

Por Pablo Santiesteban / 12 de enero de 2022
Foto cedida.
Conoce el documento donde, al igual que un pasaporte real, los viajeros podrán ir timbrando su visita en cada uno de los parques nacionales habilitados de la Ruta.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

En el Parque Nacional Alerce Andino, fue lanzado el Pasaporte de la Ruta de los Parques de la Patagonia, una iniciativa única en Chile que contiene la información clave para descubrir los lugares imperdibles de cada área protegida y sus comunidades aledañas. 

El pasaporte también funciona como una bitácora de viajes, ya que los visitantes podrán escribir sobre su experiencia en la zona y las especies de fauna y flora que observen.

Este documento será una guía esencial para viajar como turistas responsables cero huella, convirtiendo a los visitantes en guardianes de la Ruta para proteger el patrimonio natural y cultural de la Patagonia.

“Esta iniciativa colaborativa nos permitirá generar conciencia sobre la importancia de los Parques Nacionales como motores de las economías locales y de la Patagonia chilena como un destino de conservación y de turismo de naturaleza. Los viajeros tienen un rol fundamental en la puesta en valor del riquísimo patrimonio natural y cultural de este territorio”, explicó Carolina Morgado, Directora Ejecutiva de Fundación Rewilding Chile.

Para el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Rodrigo Munita, el pasaporte es “una forma de involucrar a las y los visitantes en un turismo responsable, donde junto con poder admirar y disfrutar las maravillas que se resguardan en estas áreas protegidas del Estado, que administra CONAF, ellas y ellos se comprometen a respetar las normas y cuidados existentes, ya que los ecosistemas de estos Parques Nacionales presentan un alto grado de naturalidad y se protegen especies de flora y fauna en peligro, como el huemul y el huillín”.

“Se espera que para esta temporada 2022 se realicen más de 10 millones de viajes por nuestro país, una recuperación de la industria que sin duda va a generar un impacto positivo en toda la zona sur de Chile. Este pasaporte permitirá explorar de una manera distinta los parques de la Patagonia nacional. El llamado a los turistas es al autocuidado, mantener las medidas sanitarias y realizar visitas responsables a los Parques Nacionales ya que somos un país privilegiado y reconocido a nivel internacional por nuestra naturaleza y nuestros parques”, indicó Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, en referencia al uso del nuevo Pasaporte.

El director regional de Sernatur, Patricioo Bastías, añadió que “éste es un trabajo que puede mostrar toda una macrozona muy conocida internacionalmente, que buscamos que se desarrolle a la par en todo su territorio. Nosotros estamos entre medio de dos regiones que son tremendamente turísticas y nos fortalece trabajar en conjunto, tratando de desarrollar la actividad turística de mejor manera para la Región de Aysén. Este trabajo no sólo viene a consolidar el trabajo de los Parques, asociado a esta ruta, sino que también todo el trabajo con las comunidades locales, que serán beneficiadas en la medida de que vayamos avanzando en la actividad turística”

La Ministra María Emilia Undurraga destacó la relevancia del trabajo público privado y cómo este puede cristalizarse en iniciativas como el Pasaporte, que va directamente en beneficio de la comunidad. “Este es un símbolo del trabajo entre la Fundación Rewilding Chile con CONAF, Sernatur y todos los actores regionales y locales. Es una invitación a ser parte del desafío de conservar, de hacer parte también a las comunidades locales de este desarrollo, de reconocer el aporte que hace cada uno de los territorios al desarrollo sostenible del país”, dijo la autoridad.

¿CÓMO CONSEGUIRLO?

El pasaporte es gratuito y de stock limitado. Para obtenerlo, las personas deben registrarse escaneando un código QR que se encuentra disponible en las oficinas regionales de SERNATUR y de CONAF (Los Lagos, Aysén y Magallanes), en los Parques Nacionales Alerce Andino, Pumalín Douglas Tompkins, Cerro Castillo y Torres del Paine, además de la oficina de turismo de Puyuhuapi.

Una vez inscrito, el interesado recibirá un correo electrónico confirmando la solicitud. El paso siguiente es acercarse a uno de los informadores turísticos o guardaparques para recibir el pasaporte.

¿CÓMO FUNCIONA?

Cada Parque Nacional habilitado tiene su propio timbre. Cuando se recorra un parque, el viajero debe acercarse a los guardaparques para que timbren su visita.

La invitación es a compartir los viajes a lo largo de Ruta de los Parques usando #YoVivoLaRuta y etiquetando a @conaf_minagri, @chile_estuyo y @rutadelosparquesdelapatagonia.

Más información del pasaporte en https://pasaporte.rutadelosparques.org/ y de la Ruta de los Parques de la Patagonia en https://www.rutadelosparques.org.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?