El programa Sin Libreto Tv abordó este miércoles la compleja situación que enfrentan familias de Lomas de Coyhaique, que, entre sus dependencias, cuenta con viviendas sociales entregadas por el Gobierno.
Vecinos relataron que llevan un año soportando hechos de violencia por parte de una familia que habita uno de los departamentos, quienes han agredido física y verbalmente a conserjes. Además, se les acusa de constantes fiestas, peleas y destrozos en dependencias comunes.
El presidente del comité señaló que la raíz de estos problemas se originó en abril, con una serie de ruidos molestos por parte de un copropietario y que la situación ha ido escalando hacia hechos violentos, tanto por las personas que constantemente visitan el departamento, como del copropietario, a quien han denunciado incluso por amenazas de muerte.
“Hubo un escándalo de proporciones y carabineros solicitó a la fiscal de turno la autorización, pero decidieron simplemente anotar la denuncia y hacer rondas periódicas. Después de eso nos abandonaron y la justicia nos dejó de lado. (Carabineros) no pudieron entrar al departamento y nosotros quedamos a merced de la delincuencia porque no dimos abasto y terminaron ganando ellos.
Finalmente, añadió que tuvieron que invertir en seguridad y contratar una empresa externa para controlar la violencia por parte de estos vecinos, ya que las instituciones no están funcionando. “Exigimos al Serviu que haga uso de lo que ellos mismos vociferan, que es el mal uso de viviendas sociales y lo estamos haciendo hace mucho rato y esperamos que su equipo jurídico funcione y nos ayuden”.
AUTORIDAD RESPONDIÓ
En el mismo programa, contactaron al Seremi de Vivienda, Diego Silva, quien dijo estar al tanto del caso y haber escuchado los audios con las amenazas de estas personas, pero lamentablemente no está en sus manos dar una solución a los afectados.
“Nosotros como ministerio, nuestra facultad es fiscalizar el uso que se esté dando a la vivienda, pero no podemos ir a las 2 de la madrugada al interior del hogar y verificar si están o no carreteando, no tenemos esa facultad, eso es facultad de Carabineros”, señaló.
No obstante, añadió que, si la familia está usando el departamento solo para fiestas, se incorporaría el elemento jurídico para que Serviu interceda y concluya que se está dando mal uso al departamento y haremos todo lo posible para que esta familia se vaya y no ensucie este programa tan bonito que es de integración social. “Iré yo mismo a ver que este departamento no esté siendo mal utilizado”, puntualizó la autoridad.
Finalmente, habló directamente a la familia denunciada, a quienes llamó a que se den cuenta de lo que está ocurriendo, que vean la prensa y que “paren el show”. “Aquí hay familias que de verdad los están pasando mal, empaticemos con las familias y se evitan un montón de problemas”.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel