Polémica causó la decisión de absolver a diez pobladores de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco acusados en el contexto de la Ley Antibarricadas.
Los hechos ocurrieron en su mayoría en el 2020 en el contexto de las protestas que ocurrieron en el marco del Estallido Social, pero principalmente una demanda era manifestar el descontento por lo que consideraban “falta de barreras sanitarias” contra el Covid-19 en el puerto Chacabuco.
La mayoría de los acusados eran dirigentes sociales que participaron en protestas, sin embargo se indicó que dichas protestas fueron pacíficas o no causaron hechos de vandalismo en la comuna de Aysén.
La Fiscalía finalmente no perseveró en las acusaciones que realizó el Ministerio Público y Carabineros a vecinos. La defensa de estas personas las hizo el abogado Marcelo Rodríguez quien expresó a Radio Santa María que “todos han sido absueltos y en algunos casos se decretó el sobreseimiento definitivo porque la Fiscalía llegó sin pruebas a los juicios”. El profesional dijo que se comprobó que los acusados no levantaron barricadas ni cortaron la ruta.
Tras las acusaciones los dirigentes estuvieron un año sin poder pronunciarse en manifestaciones sociales.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel