La apertura de los pasos fronterizos para transitar entre Chile Chico y Coyhaique fue una de las gestiones en las que colaboró el alcalde Luperciano Muñoz, quien sostuvo que la apertura debió hacerse meses atrás. El jefe comunal chilechiquense habló con Diario Regional Aysén y expresó su deseo de pedir un incremento en la inversión para el proyecto de nueva barcaza para el lago General Carrera como solución a los problemas de conectividad, un verdadero dolor de cabeza para los habitantes de Chile Chico y Río Ibáñez.
Muñoz dijo que la municipalidad se sumó desde el primer momento a las mesas de trabajo sobre la problemática y estuvo en contacto con las organizaciones sociales como el Comité pro barcaza, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y otros para plantear la apertura del paso fronterizo Jeinimeni. “Esto se demoró mucho y hoy día se abrió el paso fronterizo. No es que se nos haya ocurrido algo tan brillante, sino que era lógico y nos descongestiona y los buses no se demoran 13 o 14 horas porque el camino está en pésimas condiciones”, expresó Luperciano Muñoz que añadió que el tránsito por Argentina es un camino “seguro, ancho, expedito, con poco tránsito y la mitad del camino con ripio, pero en buenas condiciones”.
¿Por qué cree que se demoró la apertura por Argentina? ¿Por el problema sanitario?
—No, el gobierno nunca se puso de acuerdo con esta idea porque pensó que esto se podía sacar rápido. Estoy consciente que de la delegada provincial colocó todos sus esfuerzos. Nosotros mandamos oficios desde septiembre a todas las autoridades regionales porque creíamos que era una alternativa que debió haberse barajado desde el primer momento. Llegó tarde, pero llegó. Hay que buscarle una solución al tema más allá de ocasionar seudo protagonismos políticos no es mi función como alcalde.
¿Sabe cuándo estará disponible de nuevo la barcaza Pilchero?
—La información que tengo es que la Pilchero ya la otra semana estaría funcionando nuevamente porque la falla que tuvo no es estructural ni de grandes proporciones, ya estaría solucionada, ahora que esperar las autorizaciones de la Gobernación Marítima.
¿Qué le parece el proyecto del nuevo transbordador?
—Este jueves se hará una reunión a las 7 de la tarde de participación ciudadana y habrá una instancia que nos permite que el presupuesto que hay actualmente se incremente para tener una barcaza más grande eso es lo que vamos a pedir evidentemente, pero si no se puede y hay una barcaza más pequeña y nueva y que se va licitar ahora en diciembre fantástico y lo aceptamos, como autoridad no me puedo oponer a eso, pero evidentemente que no cumple mis expectativas. Yo quiero un catamarán. Frecuencia es lo que necesitamos nosotros.
¿Qué le parece la opción aérea al problema de la conectividad?
—Es una solución más, pero no es la única. Acá la solución es pavimentar la Carretera Austral y no en 25 años más, los recursos se tienen que focalizar en un macro problema y no distribuir el presupuesto como un kiosko por cuestiones políticas. Fue una mala decisión. Lo que significa la conexión aérea hay un proyecto de mejoramiento del aeródromo de Chile Chico que debe ser más grande para que lleguen aviones de mayores dimensiones, no solamente avionetas, pero se está partiendo por algo. La solución debe ser integral.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel