Un positivo balance por contingencia del 18-O realizó la Delegada Presidencial Regional de Aysén, Margarita Ossa Rojas junto al Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, General Hugo Zenteno Vásquez, quienes destacaron el buen comportamiento de la comunidad, jornada en la que no se registraron hechos de gravedad, detenidas o personas lesionadas.
“Es un buen balance, queremos agradecer a nuestros vecinos y vecinas por el buen comportamiento. No fueron las mismas circunstancias en todas la regiones, pero en nuestra región así fue, se hizo una conmemoración como corresponde de este 18 de octubre”, indicó la autoridad.
Por su parte el General Hugo Zenteno Vásquez, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, indicó que previendo esta fecha, la Institución desarrolló un arduo trabajo y una planificación que se desarrolló con la debida antelación, sumado a un proceso de capacitación del personal para el mantenimiento y restablecimiento del orden público.
El Oficial General, indicó que en Puerto Aysén se reunieron de entre 15 a 20 personas en la plaza de esta ciudad, para acto seguido trasladarse hacia el sector el puente, sin que se registraran mayores situaciones de alteración al orden público.
Respecto de Coyhaique, un grupo de personas quienes en familia con pancartas y una batucada se reunieron en la plaza pública para acto seguido avanzar por calle Arturo Prat, hasta avenida Ogana, regresando al sector de la plaza.
“El 80% se retiró en forma muy pacífica y respecto al resto –un grupo de unas 20 a 25 personas jóvenes- que se mantuvieron al interior de la plaza y el paseo Horn, provocaron aproximadamente a las 21:40 horas el encendido de cartones, neumáticos al interior de la plaza (…) posteriormente empezaron a provocar algunos desórdenes de lanzamiento de pedradas en donde quebraron algunos vidrios de una AFP (...) y uno de los vidrios de la Delegación Presidencial Regional de Aysén”, detalló el Jefe de Zona.
Lo anterior motivó –conforme a protocolo y gradualidad de la fuerza- la intervención de personal de la Quinta Comisaría de Control del Orden Público (C.O.P) haciendo uso de agua lluvia, sin que se registraran detenidos ni lesionados civiles ni por parte de carabineros.
“Es un balance positivo, esto es muy relevante en nuestra región en comparación a nuestro país y todas las circunstancias se desarrollaron como lo habíamos estimado”, expresó el General Zenteno quien resaltó el comportamiento de la ciudadanía en este segundo año del 18 de octubre.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel