Toda una teleserie ha significado para la Municipalidad de Coyhaique las manifestaciones de los asistentes de la educación que exigen el pago de casi 80 millones de pesos por concepto de bono compensatorio de zonas extremas impagos. Finalmente hoy se depuso el paro, luego del dictamen del Tribunal laboral que ordenó al municipio cancelar la deuda en 30 días.
El alcalde Carlos Gatica y Amaro Aracibia, dirigente de los asistentes de la Educación, habían sostenido una reunión donde se comunicó el inicio del proceso de pago del bono comprensatorio a los asistentes de la educación fundado en que, como gestión municipal, se adoptaron todas las medidas administrativas de resguardo en conformidad al informe 290 de Contraloría, el cual alude eventuales irregularidades en cuanto a la bonificación compensatoria acordada mediante avenimiento en la administración anterior. Resguardadas las responsabilidades administrativas de la actual administración se procederá a dar cumplimiento a la resolución emanada de Juzgado de Cobranza Laboral de Coyhaique de fecha 21 de septiembre de 2021, la cual cambia el panorama judicial que se había desarrollado hasta la fecha.
Al respecto el alcalde Gatica expresó “vamos a dar cumplimiento a lo ordenado por el tribunal y es importante recalcar el ambiente de respeto, de diálogo que se ha construido con los dirigentes, siempre en la señal de construir, mejorando los procesos y poder ir avanzando punto a punto”. Añadió que habrá una mesa de trabajo para ir resolviendo temas.
Amaro Arancibia añadió que “estamos tranquilos por lo que hicimos los dirigentes y por la responsabilidad que adoptamos con el alcalde. Todavía faltan cosas por implementar, pero el primer paso al menos se dio. No hay ganadores ni perdedores en esto”, manifestó.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel