Durante la jornada del lunes 31 de mayo, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Aysén de la Policía de Investigaciones de Chile, en coordinación al Ministerio Público, Aduanas y Dirección General de Aeronáutica Civil, incautaron un asta de huemul desde el aeropuerto de Balmaceda.
Sobre el procedimiento policial, el jefe de la BIDEMA Aysén, comisario Claudio Reyes, señaló que “una persona de sexo femenino que viajaba vía aérea a la ciudad de Santiago llevaba dentro de sus equipajes una cornamenta, esto hace referencia a un asta de un huemul, especie protegida dentro del territorio nacional”.
Los hechos fueron informados a la Fiscalía Local de Coyhaique, instruyendo el fiscal de turno que personal de la Policía de Investigaciones coordinara con sus pares la entrevista y declaración de la involucrada en la ciudad de Santiago, quedando posteriormente apercibida al artículo 26 del Código Procesal Penal.
El comisario Reyes confirmó que este hecho “configura el delito de infracción a la Ley de Caza” y que el asta “fue derivada al Servicio Agrícola Ganadero de Coyhaique a fin que realizara los estudios correspondientes para establecer científicamente su origen”.
Finalmente, el jefe de la unidad especializada de la PDI realizó un llamado a “cuidar las especies protegidas y el patrimonio nacional”, y que “todas las personas que tengan antecedentes sobre estos hechos, o que tengan conocimiento de inescrupulosos que estén comercializando o intercambiando estos elementos, puedan denunciar al teléfono 134 o al correo bidema.pay@investigaciones.cl de la Policía de Investigaciones de Chile”.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel