Durante esta semana, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Coyhaique detuvieron a una mujer, mayor de edad y sin antecedentes policiales, por el delito de receptación flagrante de un teléfono celular.
Respecto a los hechos y el delito principal, el comisario Víctor Toledo, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Coyhaique, señaló que “se efectuó la detención de una persona que mantenía en su poder un teléfono celular que fue sustraído en el mes de julio de 2019 a una funcionaria pública en un delito bastante violento, donde tres sujetos utilizando armas de fuego la intimidan y la obligan a hacer entrega de sus pertenencias, entre esas su teléfono celular de alta gama”, esto en circunstancias que la víctima hacía deporte en el sector del Bypass de la comuna de Coyhaique.
Como resultado de la investigación desarrollada por la unidad especializada, “se estableció el lugar exacto donde estaba la especie y quien la estaba utilizando, por lo cual se ubicó a la persona y se le detuvo por el delito flagrante de receptación, toda vez que en su poder fue ubicado el teléfono, el cual denunció la víctima de este violento delito”, puntualizó el comisario Toledo, quien destacó que este tipo de diligencias policiales “nos han permitido conocer la dinámica delictual con la cual ocurrió este hecho y también recabar información, analizarla y poder avanzar en la identificación respecto quiénes son los responsables de la comisión del delito”.
Por instrucción de Fiscalía, el celular, avaluado en $700.000 pesos, será entregado a la denunciante, mientras que la mujer detenida fue apercibida bajo el artículo 26° del Código Procesal Penal, siendo formalizada próximamente por este delito.
Además, el comisario Víctor Toledo, enfatizó que estas diligencias “nos instan a seguir trabajando por la comunidad y eso es lo que queremos, que las personas confíen en nuestro trabajo investigativo y que se denuncie la comisión de delitos, ya que es una manera de conocer la realidad delictual que se está produciendo en diferentes puntos de la comuna de Coyhaique”.
Sobre el delito de receptación, el jefe de la unidad especializada de la PDI puntualizó que esta persona “por el solo hecho de haber adquirido este teléfono de manera informal se arriesga a una pena estipulada en la ley que sanciona el delito de receptación”, la cual señala que la persona que conociendo su origen o no pudiendo menos que conocerlo tenga en su poder especies hurtadas o robadas.
Finalmente, el comisario Toledo realizó un llamado a la ciudanía a “evitar comprar o adquirir productos en mercados informales y privilegiar la compra de manera formal en locales establecidos, no arriesgándose a ser estafadas o adquirir especies producto de delito”.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel