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Por Eva Rocha , 17 de septiembre de 2020

Vecinos de Pangal Bajo concurren a la SEC por reiterados cortes de luz

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200 hogares se han visto afectados durante las últimas semanas.

Reiteradas fallas en la red eléctrica y cortes de luz no programados llevaron a los vecinos del sector Pangal Bajo también conocido como Valle Pangal de Puerto Aysén a organizarse y concurrir hasta la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para solicitar mayor fiscalización a la empresa Edelaysen y presentar un reclamo por la pérdida de artefactos eléctricos en varios hogares del sector, tras los diversos cortes.

En la misiva que ingresaron los vecinos y vecinas del sector Pangal Bajo de la localidad porteña a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, explican que “el viernes 11 de septiembre hubo un corte de luz desde las 06:15 am (aprox.) hasta las 17:00 hrs. (aprox.); al consultar se nos informaba de la caída de un poste de luz a la altura del km. 8 camino Aysén – Coyhaique, totalmente entendible, pero hasta la fecha nadie se ha acercado a explicarnos deferentemente la problemática ocurrida aquel día. Luego, el domingo 13 de septiembre se corta nuevamente el suministro eléctrico desde las 18:00 hrs hasta las 19:30 hrs aproximadamente, en esta oportunidad la luz estuvo funcionando por al menos 20 minutos y se cortó nuevamente por unos 10 minutos, al regresar, hubo algunos vecinos que reportaron daños en algunos de sus aparatos eléctricos. El martes 15 de septiembre a eso de las 20:20 hrs se corta la luz nuevamente por 30 segundos”.

“No sabemos por qué en algunas ocasiones al comunicar que el suministro está cortado en el sistema de Edelaysén aparece como si todo estuviera normal, por ende sin cortes, y sólo porque somos varios los vecinos que generamos el reclamo es que se procede a revisar”, agrega.

“Las situaciones explicadas en los párrafos anteriores se repiten al menos 4 a 5 veces al mes y hay evidencia que vecinos ya han realizado reclamos, teniendo que reponer muchas veces artefactos nuevos sin recibir una reposición del 100% del costo de reparación y/o compra por parte de la empresa encargada”, detallan en el escrito.

En representación de los vecinos del sector, Simón Duhalde González comentó que “lo que necesitamos es una solución efectiva para evitar que estas fallas y cortes continúen, ya que de pasar a mayores podrían generarse incendios y nos preocupa porque varios hemos perdido artefactos eléctricos a consecuencia de esto y por la geografía del sector puede ser hasta complejo para Bomberos o equipos de emergencia concurrir”.

“Además, la luz está siendo vital para muchos dada la modalidad de teletrabajos y estudios en el caso de los niños y jóvenes que viven en el sector, que también se ven afectados con este problema, también hemos tenido que comprar aparatos eléctricos nuevos e incurrir en gastos que nadie tiene presupuestados, por lo que urge se fiscalice y revise la situación”, añadió.

 

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