Actualidad
Por Eva Rocha , 31 de julio de 2020

Carabineros incorpora a “Denver” a búsqueda de conductor desaparecido en río Simpson

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En 2015 participó en la búsqueda de personas producto de un aluvión, tragedia registrada en Diego de Almagro, al interior de Chañaral.

Carabineros del GOPE Aysén incorpora a “Denver” en la búsqueda de persona desaparecida tras caída de vehículo al Río Simpson.

El ejemplar junto a su guía son parte del equipo especializado desplegado en la zona, el cual en un trabajo mancomunado con otras instituciones, particulares y lugareños realizan una exhaustiva búsqueda en las gélidas aguas tras accidente ocurrido el domingo recién pasado en Coyhaique.

“Denver” de Emblema Verde -un can especializado en la búsqueda de personas- es el ejemplar que incorporó el Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) Aysén como parte de las intensas labores y esfuerzos conjuntos con otras instituciones, particulares y lugareños, que se llevan a cabo para dar con la ubicación de uno de los ocupantes del vehículo que alrededor de las 09:15 horas del domingo 26 de julio -a la altura del km. 5 de la Ruta CH-240- se precipitó con cinco ocupantes en su interior a las gélidas aguas del río Simpson en Coyhaique.

Junto a su guía -el Suboficial José Neira Olivera- ambos han inspeccionado sectores ribereños de abundante vegetación, raíces y troncos, permitiendo apoyar las complejas tareas que desarrolla el personal especializado del GOPE en la zona.

“Se está efectuando un trabajo de infantería junto a la patrulla GOPE en aquellos lugares donde podemos tener acceso con el ejemplar canino y posteriormente se efectuarán trabajos en el bote zodiac, incorporando al can”, indicó el guía canino.

“Denver”, es un ejemplar de raza Labrador, el cual posee tres años de servicio -siendo uno de instrucción- y está entrenado para la búsqueda de personas y cadáveres en los más variadas ambientes y condiciones geográficas de diversa complejidad.

Capacidad olfativa

Con más de 26 años de servicio y poco más de dos años en la región de Aysén, el Suboficial Neira -oriundo de la comuna de Cunco, Región de la Araucanía- junto a “Denver” ha participado en diversos procedimientos, en tanto que el ejemplar prestó apoyo en una emergencia registrada en la localidad de Villa Santa Lucía –Provincia de Chaitén- en la Región de Los Lagos.

“Lo más importante en los ejemplares caninos es su agudo sentido del olfato, el cual es 40 veces superior al del ser humano, por lo tanto, es una tremenda herramienta y muy eficaz a la hora de detectar olores, dada su alta sensibilidad”, expresó

Experiencias anteriores

El funcionario ha tenido participación en diversos procedimientos con personas desaparecidas, siendo “Denver” del Emblema Verde, su cuarto ejemplar en apoyo a este tipo de procedimientos de alta complejidad.

El suboficial Neira, quien aún conserva un can –que se encuentra en condición de retiro- participó en 2013 junto a “Pita”, un ejemplar raza pastor belga malinois, en el rescate de un esquiador que quedó atrapado tras una avalancha en Valle Nevado.

Dos años más tarde, en 2015 participó en la búsqueda de personas producto de un aluvión, tragedia registrada en Diego de Almagro, al interior de Chañaral.

Esfuerzo mancomunado

Al cierre de esta edición, Carabineros a través del GOPE en un trabajo mancomunado con diversas instituciones, con apoyo de personal COP, la Primera Comisaría, además de unidades especializadas, sumado a voluntarios de Bomberos, kayakistas y lugareños, realizan múltiples rastreos en un esfuerzo coordinado con ONEMI y Fiscalía, el cual mantiene a los equipos desplegados en una extensión de aproximadamente 20 kilómetros, comprendida desde el lugar del accidente hasta el sector Las Pizarras, sin que hasta el momento se tenga resultados positivos, esfuerzos que se reanudarán a primera hora de mañana sábado. 
 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel